•  |
  •  |
  • END

El proyecto “El Futuro es Joven”, financiado por la Unión Europea, el Organismo No Gubernamental italiano Movimiento Laicos para América Latina, la Alcaldía de Chinandega y la Asociación Juntos Somos Alternativa, promocionó a veinte jóvenes del cuarto curso de formación empresarial para jóvenes emprendedores solidarios.

El Proyecto entregó financiamiento a 14 egresados (9 mujeres y 5 varones, en tres grupos solidarios y un financiamiento individual), para la ejecución de diversos planes de negocios.

De esta manera las instituciones descritas apoyan el emprendimiento juvenil como estrategia de lucha contra la pobreza para con jóvenes del municipio de Chinandega.

Priorizan a madres solteras

El grupo meta del proyecto son jóvenes entre 18 y 29 años, del campo y la ciudad, de escasos recursos, con enfoque especial hacia madres solteras.

Para crear condiciones favorables al desarrollo socio-económico de los jóvenes, el proyecto ha creado y apoya un centro municipal de servicios para el empleo y el emprendimiento juvenil que funciona en el edificio de la Alcaldía de Chinandega.

En su primer año, el centro brindó servicios a más de 600 jóvenes. Se prevé un mínimo de 2,500 jóvenes apoyados por el centro en el total de los tres años que dure el proyecto.

Además, facilita la creación de una red de instituciones públicas y privadas, y un acuerdo bilateral con la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic) para brindar asistencia técnica y capacitaciones a jóvenes emprendedores y para facilitar la creación de una política pública juvenil de la Alcaldía de Chinandega.

También capacita alrededor de 300 jóvenes en cursos para desarrollar su propio plan de negocios, y otros temas relacionados, para ser exitosos. A la fecha, han capacitado a 94 jóvenes del área rural y urbana; facilitan la creación de una asociación de jóvenes emprendedores solidarios; financian los mejores planes de negocios, entre otros propósitos.