José Luis González
  •  |
  •  |
  • END

Más de dos mil pobladores de los municipios de Somotillo, El Viejo y Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega, participaron en el Primer Festival del Mangle, en homenaje a los bosques paradisíacos y propios de la pintura primitivista, que cubren las costas del Océano Pacífico y el Golfo de Fonseca compartido por Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Pablo Martínez Téllez “El Guadalupano” y otros artistas cantaron a los mares, al agua y a los pájaros, y animaron a niños, estudiantes, mujeres y pescadores. Por su parte, Kenett Espinoza, Alcalde de Somotillo, agradeció la presencia de habitantes reunidos en el muelle Los Lirios, ubicado en la comarca Palo Grande, frente a la cordillera de los Maribios, el Golfo de Fonseca, lagunas costeras y bosques de mangle.

El Festival contó con demostración de comidas locales, exposiciones de estudios de parte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, sede Somotillo; el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena; el Instituto de Turismo, Intur, y la Empresa Portuaria Nacional, EPN.

El objetivo principal del festival fue el establecimiento de un nuevo modelo de comunicación y de formación para la concienciación sobre la importancia y función biológica que desempeñan los bosques de mangle. Además, se pretendía enfatizar en el preponderante rol de las especies marinas costeras para los océanos y sobre todo para las poblaciones costeras debido a que su densidad boscosa sirve como amortiguamiento ante tormentas tropicales y huracanes.

El grupo musical de la comarca El Ojoche, jurisdicción del municipio de Somotilllo, entonó una canción que en su parte medular dice: “Campesinos a producir, cuidando la tierra, amigo con el despale se va la fauna, no vendamos la lora por vaca”.

La Ministra del Marena, Juana Argeñal, expresó que el sentimiento en canciones demuestra el amor a la naturaleza, por ello la institución que preside está empeñada en sensibilizar, trabajar junto a otras instituciones y población en el rescate y resguardo del patrimonio natural.