•  |
  •  |
  • END

Las autoridades del departamento de Granada han logrado reducir de un 35 por ciento a un 32 por ciento los embarazos de adolescentes que están entre los 14 y 19 años. No registran muertes maternas y contabilizan un aumento en el uso de anticonceptivos, principalmente el condón.

Los jóvenes y adolescentes no tienen miedo a hablar y contar sus experiencias en público, e incluso imparten charlas sobre salud sexual reproductiva en varias escuelas y comarcas. Estos resultados se lograron gracias a la ejecución del proyecto japonés Sakura que se desarrolló durante cuatro años en Diriomo, Diriá, Nandaime y Granada. También lo han hecho en los municipios de Boaco.

La doctora Mercedes Aragón explicó que ésta fue la segunda fase del primer proyecto de cooperación denominado “Progra”, que se ejecutó en 2001 durante el comienzo de las coordinaciones con los japoneses. “Con esto queremos que los muchachos tengan una actitud responsable, que posterguen las relaciones sexuales, que se preparen y que se construyan un buen futuro para ellos, para su familia y para su comunidad”.

Servicios amigables 

Dentro de los componentes sobresalen los servicios amigables con adolescentes, la promoción y educación de salud sexual reproductiva con apoyo de los adultos de la comunidad, y el mecanismo gerencial en esta área. Así lo confirmó la directora del proyecto, doctora Fumie Takagi, quien dijo que en Honduras están ejecutando una actividad similar, “Están haciendo algo parecido. Los adolescentes son un tema mundial, otros continentes también tienen interés en esto”.

Albertina Galeano fue una de las promotoras, y aunque aseguró que sus padres no estaban de acuerdo con que participara en el proyecto, ahora la respaldan completamente. “Creyeron que me iba a desviar hacia el mal camino, pero ocurrió lo contrario, he aprendido a tener un noviazgo con responsabilidad para evitar embarazos”. Ella brinda capacitación en Instituto Nacional De Oriente, Padre Misieri  y en Desamber.

Oficialmente Sakura fue clausurado este fin de semana, pero Elthon Ramírez dice que continúa trabajando, “En mi club estamos impartiendo charlas y presentando obras de teatro referente al embarazo. El objetivo es que se den cuenta de las dificultades de las adolescentes cuando quedan embarazadas a temprana edad”.

Declaración para 2012

Para 2012, la delegación del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, se comprometió a incluir el componente de salud sexual reproductiva en el presupuesto general de la institución; piensa integrar a los consejos técnicos de dirección como un punto permanente de discusión y análisis; e incorporar al hospital Amistad Japón –Nicaragua en las estrategias de atención integral en el tema.