•  |
  •  |
  • END

Una buena noticia para los habitantes de Malacatoya. El ministro de Transporte e Infraestructura, MTI, manifestó que están iniciando la construcción de 5.5 kilómetros de carretera de un total de 28 que existen entre Granada y Malacatoya. Esta es la primera fase del proyecto que beneficiará a unas 20 comunidades, y que tendrá un inversión de 10 millones de córdobas.

El director de conservación vial del MTI, Carlos Silva, expresó que los recursos provienen del gobierno central. “Tenemos un contrato de una carretera totalmente estabilizada con cemento, protegida con sello asfáltico y el talud del camino con un enroscado, la idea es que no se nos vaya a erosionar el trabajo que vayamos realizando”.

La carretera de dos carriles tendrá un ancho de seis metros y en esta primera parte concluirá en el sector de Cauloa. Para la siguiente etapa, Silva manifestó que gestionarán los fondos necesarios con organismos financieros internacionales, “El objetivo final es la pavimentación de esta carretera, que pueda unirnos con el corredor que nos lleva a El Rama”, señaló.

Por su parte, Pedro Hurtado informó que para estabilizar el trabajo utilizarán tres bolsas de cemento por metro cúbico y lo mezclarán con otro material extraído del kilómetro14 ubicado sobre la misma vía. “A los siete días, eso nos va a dar una resistencia mínima de 21 kilogramos sobre centímetro cuadrado, que es suficiente como para soportar el paso vehicular”.

En el caso del talud, aclaró que tienen previsto proteger el hombro del camino con un enroscado longitudinal, utilizando piedras de casi un metro. Para el sostenimiento de dicho enroscado harán una unión a la costa del camino. “Va a ser colocado con la presión necesaria para que no sea lavado y las rocas tendrán suficiente tamaño para no ser arrastradas por las aguas”.