•  |
  •  |
  • END

El Hospital de Masaya realizó la Octava Jornada Científica Hospitalaria, donde el objetivo principal fue incentivar al personal médico y de enfermería a la investigación, así como a actualizar los conocimientos.

En la Octava Jornada Científica Hospitalaria participaron 17 trabajos investigativos.

“Estamos conscientes que los avances de la medicina no deben estar distantes del quehacer de los países pobres, por lo que esta jornada pretende conocer esos avances, de igual manera, queremos identificar qué enfermedades están más resistentes y cuáles son los nuevos casos que se están presentando”, señaló el doctor Enrique Picado, Director de docencia e investigación.

La actividad duró dos días, donde se expusieron diferentes temas y presentación de conferencias magistrales como hipertensión, humanización de la medicina y manejo integral de parálisis facial.

Valoración de trabajos

También fueron selección de los mejores trabajos investigativos, los cuales fueron valorados bajo los parámetros de coherencia metodológica, innovación, impacto social y actualidad.

El tercer lugar fue el tema “Frecuencia y sensibilidad de Infecciones Bacterianas en pacientes con pie diabético ingresado en el Servicio de Ortopedia del Hospital Humberto Alvarado, el segundo con el tema “Factores asociados a la Morbilidad y Mortalidad por enfermedad obstructiva Crónica”, y el mejor trabajo fue “Comportamiento Clínico y Epidemiológico del Dengue en el servicio de pediatría del Hospital Humberto Alvarado, en el período de septiembre a octubre de 2009”.

Según la doctora Anielka Pavón, el trabajo demuestra que los síntomas del dengue en niños entre las edades de cinco a nueve años, evoluciona más de lo normal antes de las ocho horas, siendo éstos más agresivos y los de mayor frecuencia con el vómito y el dolor abdominal.

El Hospital de Masaya, al año realiza cuatro jornadas científicas, las cuales son jornada perinatológica, jornada en apoyo a pacientes con VIH y Sida, jornada radiológica y jornada hospitalaria.