•  |
  •  |
  • END

Juigalpa

Con una feria informativa y gastronómica, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Chontales, UNAG, celebró su asamblea anual con la participación de más de cuatro mil afiliados.

Los directivos presentaron un informe sobre los proyectos ejecutados en los 10 municipios de Chontales y el programa de exportación de ganado a Venezuela que ha dejado buenos beneficios al sector pecuario del departamento.

En su mensaje central, la doctora Luz Adilia Cepeda, presidenta de la Unag-Chontales, señaló que de la cantidad de ganado que se exportó al país bolivariano, que fue de seis mil 900 reses, el 65 por ciento salió del departamento, dejando además buenas divisas y demostrando la capacidad productiva y la calidad de hato de la zona, ya que sólo una res fue devuelta por enfermedad.

Más proyectos

Anunció la gestión de más proyectos que ayuden al pequeño y mediano agricultor a mejorar sus condiciones de vida, aplicar en sus propiedades nuevas tecnologías y explorar nuevos mercados para futuras exportaciones de granos básicos, hortalizas, lácteos y ganado en pie.

En el evento participaron el diputado Douglas Alemán Benavides, los ex presidentes de esa organización gremial y los afiliados que se desgranaron de las distintas comunidades del departamento.

Reconocimiento a Bucardo

En el acto de celebración la presidenta de la Unag, hizo entrega de reconocimientos al ministro del Magfor, Ariel Bucardo, por su apoyo en el proceso productivo y a un representante de la Embajada de Venezuela.

Informó la doctora Cepeda que en este año la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, ejecuta siete proyectos importantes y afirmó que para el 2010, organismos cooperantes ya aprobaron otra gama de programas productivos que apoyarán a los pequeños agricultores y también diseñan estrategias que les permita hacerle frente a la sequía.

Mercado campesino

Otro de los logros presentados por la directiva de la Unag es el éxito que ha tenido el mercado campesino que cada sábado permite a los pobladores juigalpinos comprar hortalizas, granos básicos, productos lácteos y diversidad de platillos a precios cómodos, porque es del productor al consumidor.

Cada sábado frente a catedral, los productores comercializan sus cosechas sin intermediarios, lo que ha logrado un desborde de la población que hace que al mediodía ya no queden productos por vender.

La iniciativa de la Unag les ha permitido a los productores poder establecer precios de sus productos y no vender a intermediarios sus cosechas al precio que éstos disponían, además la venta al detalle de las hortalizas y los granos les deja mayores ganancias a los pequeños productores.

“Todos hemos salido beneficiados, la Unag porque ha demostrado su capacidad organizativa y de gestión para el montaje de este mercado campesino, y nosotros como productores que estamos aprendiendo a comercializar a un mejor precio nuestras cosechas y beneficiando a la población porque los precios son más cómodos, destacó el presidente del mercado campesino, el productor Rufino Aragón.

La directiva del mercado campesino le entregó un reconocimiento a la presidenta de la Unag, por su trabajo y el apoyo, para que este proyecto fuera una realidad, ya que les ha permitido salir adelante como productores.

Piden insumos a mejor precio

Uno de los planteamientos de los ganaderos es que se cree un banco de insumos donde puedan adquirir la melaza, urea y productos agroquímicos y veterinarios a mejor precio que el comercio, porque esto incrementa sus costos productivos y a la hora de comercializar su ganado este factor no los ha tomado en cuenta.