Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo en Chontales, alcanzaron un nuevo récord, al elaborar el queso más grande que superó el peso de la primera experiencia realizada en el 2007 en Juigalpa.

La licenciada Gloria María Calero, Titular de Intur en Chontales y Zelaya Central, explicó que para elaborar el queso utilizaron 2 mil galones de leche, que fueron donados por productores de Acoyapa, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás, Villa Sandino, y empresas acopiadoras que se unieron a esta iniciativa.

Promoviendo a Chontales

“Como Intur nos sentimos alegres al ver este enorme queso, ya que de esta manera estamos promoviendo a Chontales, un departamento altamente ganadero y más cuando se habla de implementar en esta zona la ruta turística de las haciendas”, comentó la funcionaria.

Luego de abrir el cincho, pesaron el queso y alcanzó las 1,700 libras, dejando atrás el elaborado en el 2007, que llegó a las mil 34 libras y, al igual que el anterior, fue distribuido equitativamente entre 22 organizaciones como el hospital, Sistema Penitenciario, Ejército, Policía Nacional y centros de albergues infantiles.

Dijo Gloria María que para el próximo año la meta es fabricar un queso que llegue a las 5 mil libras y para esto, desde ya comenzarán a trabajar con los productores y las cooperativas existentes en Chontales.

Destacó la delegada de Intur, la implementación en Chontales de la “Ruta del Oro” que nace en La Libertad, donde un equipo técnico del Instituto Nicaragüense de Turismo, elaboró el proyecto y en las próximas semanas lo van a presentar en la Asamblea Nacional, para que aprueben los fondos de su ejecución, que llega al millón de córdobas.