•  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de mostrar a las nuevas generaciones los métodos de lucha que se implementaban en los 70 para protestar contra las barbaries de Somoza, un grupo de rivenses, se reunieron para evocar la toma de la parroquia San Pedro, mediante la cual exigieron a la guardia nacional la liberación de reos políticos. El encuentro tuvo lugar en el gimnasio “Humberto Méndez” de esta ciudad.

La toma inició el 29 de abril de 1971 y se extendió por ocho días, según relató Mercedes Tenorio, quien fue una de las que participó en la toma cuando apenas tenía catorce años. Recordó que la decisión de tomarse el principal templo católico de la ciudad fue para manifestarse en repudio por la represión de la guardia y para exigir la liberación de presos que ya habían cumplido su condena tales como Doris Tijerino y Francisco Rodríguez.

Estudiantes en la toma

En la toma participaron 14 estudiantes del instituto “Rosendo López”, y durante los ochos días que estuvieron dentro de la parroquia se mantenían principalmente en los campanarios hasta donde familiares les subían por medio de mecates, sus respectivas comidas, ya que las puertas permanecían trancadas para evitar que la guardia ingresara.

“Cuando eran las dos de la tarde, miles de personas se aglomeraban frente a la parroquia y cantaban el himno de la alegría para apoyarnos y eso nos fortalecía”, explicó Tenorio tras detallar que el día de la toma, esperaron que culminara una misa del Santísimo para posteriormente sacar a todos los feligreses y hasta el padre.

“La toma culminó cuando nos avisaron de Managua que los reos políticos fueron dejados en libertad “. Explicó Carlos Molina Collado, quien fue otro de los que participó en la toma que según él era promovida por el movimiento estudiantil nacional que promovía la toma de iglesias para protestar contra la guardia y Somoza.

Retomar métodos de lucha

De acuerdo con Tenorio, estos métodos de lucha se deben de retomar por el trabajo de desarrollo humano de los rivenses, “porque hay que enseñar a la gente a defenderse a no tener miedo a aportar al desarrollo del país”, expresó.

Según Molina Collado, otros que participaron en la toma son Aurora Jerez, María Martha Cuadra, Martha Lorena Jiménez, Leo Vargas Sandino, Migdonio Vargas Sandino, Eddy Grillo, Alfredo Tenorio y los ya fallecidos Pedro Rojas, José Jesús Medina, Ramón González Fuertes, Sergio Hernández Chamorro, Francisco Tenorio.