Róger Olivas
  • |
  • |
  • END

El Proyecto Occidente Ganadero desarrollado por la Cuenta Reto del Milenio, a través de TechnoServe, ha tenido logros concretos en la ganadería de Occidente.

Ha iniciado una interesante e innovadora actividad tendiente a lograr el mejor uso del capital intelectual de los participantes del proyecto a través de la formación de promotores rurales que se están capacitando en coordinación con la UNAN-León.

Los promotores han recibido formación en una variedad de temas relacionados con ganadería, sin embargo, también recibieron entrenamiento sobre el uso de internet y sobre cómo utilizar esta herramienta tecnológica.

El productor Alejandro José Rocha, de la comunidad de Copaltepe, en el municipio de León, manifestó sentir un poco de temor por el uso de la computadora, “en este entrenamiento sobre el uso de internet estoy un poco miedoso, porque nunca había tocado una computadora, pero vamos a hacerle ganas para aprender”, dijo.

Augusto Zelaya, consultor y ex director de TechnoServe, con una amplia experiencia en este nuevo tema, destacó que normalmente se habla del mejor uso y desarrollo del capital intelectual, sólo en el desarrollo de empresas urbanas, como si las personas del campo no tuvieran habilidades intelectuales para mejorarlas, refirió.

Capacitación en informática

TechnoServe se ha caracterizado por el desarrollo de empresas en las áreas rurales; y en este contexto es que se ha incluido la capacitación en temas de informática.

De 1993 a 1998 desarrolló el uso de la informática en proyectos en Jinotega y en Matagalpa, y desde antes, en Perú. “Los éxitos fueron palpables y ayudaron a potenciar el rendimiento intelectual de los beneficiarios de los proyectos”, señaló el especialista.

El profesor Zelaya indicó que la experiencia de TechnoServe ha permitido ver cómo personas analfabetas o con una mínima educación, han dado saltos gigantescos en el uso de su capital intelectual y han aplicado esos conocimientos en el manejo de la contabilidad, de la producción, de la comercialización y de la comprensión del mundo de los negocios.