• |
  • |
  • END

Un total de 600 cotonas, 210 cubrecolchones, 100 sábanas, 40 gabachas, 150 fundas, 24 camisas de fuerza para ingresados en emergencia, 15 collares ortopédicos, 26 protectores para riñones y cinco camas, entre otros materiales, donaron bomberos canadienses, y tal donación se canalizó a través de los miembros del Cuerpo de Bomberos Federados de Chinandega, al Hospital España, de esta cabecera departamental.

Gerardo Cáceres, coordinador de hermandades internacionales y donaciones del Cuerpo de Bomberos Federados de Chinandega, dijo que, además, hicieron otros donativos al Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de esta ciudad; al Centro de Salud “Teodoro King”, de la comarca San Luis, jurisdicción del municipio de El Viejo, y al Hogar de Ancianos de Chinandega.

Dijo que las donaciones --incluyendo dos contenedores que llegaron a Chinandega en septiembre del corriente año-- ascienden a medio millón de dólares, y en los primeros días de diciembre llegará otro contenedor con equipos médicos y medicinas para los tres centros asistenciales referidos.

Comedores infantiles

Cáceres anunció la apertura de comedores infantiles en los barrios El Limonal y “Walter Arata”, de Chinandega, y en la comunidad de Jiquilillo, perteneciente al municipio de El Viejo, con apoyo de la organización religiosa Tabernáculo Bautista de Nicaragua y del Cuerpo de Bomberos Federados de Chinandega.

Bomberos canadienses también apoyan en Jiquilillo

Además, con apoyo de bomberos canadienses abrirán una clínica en Jiquilillo, totalmente equipada con cinco camas, esterilizadores, una ambulancia, una silla odontológica, y ascensores para movilizar enfermos y medicinas.

Cáceres dijo que también entregaron 70 mil libras de ropa a ocho mil personas de ocho comarcas pobres, como Villa Francia, Jiquilillo, Los Zorros, Padre Ramos, Los Portillos y Las Salinas, entre otras.

Roberto Fernández, Director del Hospital España, agradeció el donativo y se comprometió a hacer buen uso de los materiales.

Un centro de salud y un cuartel de bomberos para Somotillo

Por su parte, el jordano-nicaragüense Haitam Shihab, comandante del Cuerpo de Bomberos Federados de Nicaragua, expresó que gestionan ayuda para construir un centro de salud y un cuartel de bomberos debidamente equipados en el municipio fronterizo de Somotillo.

Kenny Espinoza, Alcalde de Somotillo, aseguró que cuentan con el terreno para construir el moderno cuartel de bomberos en esta ciudad de 13 mil habitantes, catorce barrios urbanos, y con la frontera de El Guasaule, una de las más importantes de Centroamérica.

“Estamos interesados en la construcción de ese cuartel para estar preparados ante cualquier eventualidad, y atender emergencias en los otros cinco municipios del norte de Chinandega. Formularemos un proyecto, el cual presentaré en una visita que realizaré en el primer trimestre de 2010 a España, para gestionar recursos económicos ante un hermanamiento de ese país”, afirmó el edil.

Shihab aseguró que entrenarán al personal y dotarán de equipos modernos a la instalación de bomberos de Somotillo, donde actualmente, como un hecho insólito, no existe un solo bombero para realizar inspecciones eléctricas.