• |
  • |
  • END

La laguna de Masaya, en los últimos meses del año, se ha vuelto un tema importante para las agendas de personas e instituciones.

Para finales del mes de noviembre, se realizará un foro con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde el tema central es el rescate de la laguna, “existen estudios en los cuales se muestran las diversas formas de salvar el tesoro que tenemos, por tal razón vamos a tocar este tema con todas las personas interesadas en participar”, explica Naseer Silwany, diputado por el frente sandinista por Masaya.

El principal contaminante de la laguna de Masaya, son las aguas residuales que caen directo al manto acuífero, por tal razón, los estudios que ha realizado el centro de Investigaciones de los Recursos Hídricos de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua, Enacal, y otras instituciones serán las herramientas necesarias para propiciar la salvación de la laguna de Masaya.

Científicos y jubilados de Holanda, agrupados en un organismo conocido como PUM, han mostrado interés en brindar asistencia técnica, también se anunció que el organismo español Tecuilcam y Durman Esquivel de una empresa importante recicladora de plástico están con la disponibilidad de participar en los trabajos de saneamiento ambiental.

“Es importante que la población y los actores públicos y privados estén consciente que es necesario resolver el tema de contaminación de la laguna de Masaya”, manifestó el diputado.

También se estará trabajando en la reforestación de la cuenca de la laguna de Masaya, con apoyo de las instituciones Marena e Inafor.

La meta del foro, es lograr la participación de más de doscientas personas, incluyendo a los nueve alcaldes del departamento de Masaya, y todos los que deseen estar en la actividad pueden contactarse con los representantes de Canatur, al número telefónico 2522-6033.