• |
  • |
  • END

La difícil situación económica tiene al borde del colapso a los preescolares comunitarios de la ciudad de Granada. Las directoras de “Chigüincitos” y “Coro de Ángel” manifestaron que las medidas de austeridad adoptadas están amenazando severamente la educación de los casi 200 niños que reciben clases en ambos centros.

Las quejas de las maestras se deben al poco apoyo que la delegación del Ministerio de Educación, Mined, da a los preescolares “informales”, situación que en los últimos meses se ha venido agudizando. La directora de “Chigüincitos”, Auxiliadora Cruz explicó que el mes pasado solamente recibió tres crayolas de colores (morada, anaranjada y café) para atender a sus 38 estudiantes.

En esa ocasión también le entregaron un marcador, dos prensadores para colgar los dibujos, tres cartulinas, tres papeles lustrillo y 15 hojas de papel bond para pintar. “Antes nos daban cuatro resmas de hojas a cada una de las profesoras, una docena de lápices, seis cajas de plastilina, cuadernos para nuestro uso, y otras cositas más, pero estos últimos dos años la cosa está muy mal”.

A la maestra la consolaban las gestiones de un sobrino político que radica en los Estados Unidos, desde donde mensualmente enviaba dinero para solventar las necesidades primordiales. Sin embargo, hace poco tiempo supo que su benefactor continúa recaudando fondos entre organismos cooperantes, pero que ahora los utiliza para beneficio propio.

“Julio Luna sigue recogiendo dinero allá, y se lo echa a su bolsa. Me avisaron que enseña fotografías viejas de los niños para que le den más reales. Yo quiero que todos los colaboradores sepan que ese señor no nos ayuda desde antes de 2004”, señaló.

También para fechas especiales
En los últimos años, la directora Cruz se las ha tenido que ingeniar para celebrar las fechas especiales como el primer día de clases, el Día de las Madres, las Fiestas Patrias, el Día de la Raza, la Purísima y la promoción de los niños, entre otras cosas. Tomando en cuenta que el preescolar está ubicado en su casa, dice que también tiene que “rebuscársela” para pagar el servicio de energía eléctrica y agua potable.
Por si fuera poco, el programa que les apoya con la alimentación de los pequeños ya tiene más de tres meses que no llega. “La última vez me dieron dos quintales de arroz, dos de frijoles, tres quintales de maíz, tres de cereal y cuatro galones de aceite. Eso fue como en mayo y se me terminó antes de agosto”.


“Coro de Ángel”

Por su parte, la directora de “Coro de Ángel”, expresó que ellas anteriormente se apoyaban en los aranceles de una escuela primaria que habían abierto en el mismo centro, pero debido a las limitaciones ya anunciaron la clausura. “He tenido que ir a otras escuelas a pedir escobas y lampazos para poder limpiar, porque aquí tenemos muchos niños y es importante mantener el aseo”. Aunque reconoció que reciben apoyo de un organismo alemán.


Habla el Mined
No obstante, la responsable del Programa de Educación Inicial, Conny Peña terminó de desalentar a las directoras, al informar que en lo que queda de 2009, el Mined no podrá mejorar la situación de los preescolares. “Ellas estaban acostumbradas a recibir cajas llenas, pero ahora la situación es diferente y el Ministerio no tiene recursos. Estamos priorizando a las zonas rurales, como Malacatoya y las Isletas, de último dejamos a los urbanos”.

En todo caso, agregó que las educadoras deben recordar su carácter voluntario, y que además, ya reciben una ayuda mensual de 500 córdobas.