• |
  • |
  • END

Más de sesenta productores de yuca de diferentes ciudades de Nicaragua, participaron en la Primera Feria de la Yuca que se realizó el 30, 31 de octubre, y primero de noviembre.

“Productores de Masaya, Chinandega, León, Matagalpa, Río San Juan, Nueva Guinea y Jinotega, promocionaron verduras vitaminadas”, expresó Moisés Espinoza, miembro del comité organizador.

La feria, arrancó con un acto donde se realizó el corte de cinta, en la que participaron Ronald Bolaños, en nombre de la Alcaldía de Masaya, Moisés Espinoza, miembro de la asociación Nicarauh, la niña Anielka Espino, primera reina de la yuca, y una representante de Funica.

La niña Anielka Espino dijo sentirse orgullosa de ser la Reina de la feria, “pues la yuca también es parte de nuestra tradición e invitó a todos a que no perdamos el hábito de consumir nuestros productos”, señaló.

Los organizadores, catalogaron la actividad como positiva, “teníamos como meta vender cincuenta quintales en productos varios en su mayoría de yuca, pero se agotó en el primer día”, concluye Espinoza.

La Plaza de la Cultura, antigua estación del ferrocarril, fue el escenario donde se desarrolló la actividad y los organizadores esperan continuar con la feria de la Yuca cada año, pero al iniciar el ciclo agrícola.

Más de un mil personas visitaron y consumieron los productos que se ofertaban, comidas, bebidas y postres, fueron los más vendidos; el chancho con yuca, chicha de yuca y los buñuelos.

Los principales objetivos de la feria son de compartir conocimientos en las tecnologías, certificación de semillas y promover la variedad de alimentos derivados de la yuca.

A nivel nacional, Masaya es la tercera ciudad productora de yuca, que es uno de los tubérculos que garantiza la seguridad alimenticia de la población.