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LAS MINAS

Además de la inestabilidad política y económica que se vive en el Caribe Norte de nuestro país, esta gente sigue sufriendo por tener dificultad de comunicación terrestre, al encontrarse los caminos troncales bastante deteriorados, al punto de que en distintos tramos han comenzado a resurgir los pegaderos.

Viajar por tierra a la RAAN en estos momentos equivale a fuertes zangoloteos, es como si en una barrera montara un toro “saca ojo”, por los seguidos hoyos que se encuentran en poco más de 300 kilómetros de Río Blanco a Siuna, Rosita, Alamikamba, Bilwi y Waspam.

Viaje hasta de 20 horas debido a los hoyos

Ahora son entre 18 y 20 horas que tarda un bus expreso de pasajeros para llegar de Managua a Las Minas, aumentando las horas si continúa a Bilwi, cuando el recorrido se hacía en la mitad de las horas señaladas.

El camino se ha mejorado poco desde Río Blanco a Siuna, pero el contraste mayor se siente entre este último municipio y Rosita, donde se focalizan unos tres tramos en los que están reapareciendo igual número de pegaderos.

El deterioro es similar hacia Bilwi y Waspam, pues el camino de macadán también está arruinado, siendo aprovechado por personas cercanas a tramos malos, para cobrar diez córdobas por el paso en concepto de simular su reparación.

La situación de los caminos que comunican esta región con el norte de la nación, es desesperante y tormentosa, causando mayor martirio y costos de vida, que está generando preocupación, pues sienten cada mes el incremento del costo de la canasta básica y del acceso a los servicios básicos.

Unidades destruidas

Los transportistas como sector dicen que el negocio se les ha venido abajo, ya que sus unidades se destruyen antes de lo esperado, precisamente porque el camino se encuentra en mal estado.

La preocupación es la misma para el sector productivo, sobre todo para los lecheros, ya que por el camino casi intransitable les cuesta trasladar sus productos.

Porfirio Padilla, presidente de la comisión de transporte e infraestructura del consejo regional, en un documento que entregó a EL NUEVO DIARIO, refleja las mejoras puntuales que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, realizará en la zona, pero hasta 2010.

El MTI para el próximo año tiene presupuestado 50 millones de córdobas para la reparación de los caminos de la RAAN. Incluyen la reparación de todos los tramos.