Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa

Un total de 18 consultas sobre el presupuesto a ejecutar en el año 2010, entre urbanas y rurales, realizará la Alcaldía de Juigalpa, con el objetivo de que los pobladores del municipio puedan opinar y solicitar los proyectos que quieren que sean incluidos en el Plan de Inversión Municipal.

Un monto de cincuenta y cinco millones con 034,981 córdobas es lo presupuestado a ejecutar el próximo año, aunque en relación con este año el presupuesto disminuyó casi en tres millones de córdobas, ya que hay dinero que han dejado de percibir por servicios, dentro de ellos está el pago que realizaba Unión Fenosa a la alcaldía que equivale a un millón de córdobas, además se dejó de cobrar el derecho al piso por el traslado de ganado.

C$33 millones a proyectos

De este presupuesto, en proyectos se invertirán 33 millones de córdobas, el resto es para pago de autoridades y trabajadores y los servicios básicos, papelería y funcionamiento de los edificios municipales, ya que el próximo año contarán con una biblioteca municipal que se está construyendo.

Más del 60 por ciento del presupuesto de la municipalidad de Juigalpa está compuesto por ingresos propios, provenientes del pago de impuesto de bienes inmuebles, comercio, contribuciones especiales, inscripción de fierro, entre otros, y el resto de presupuesto proviene de las transferencias municipales para proyectos que hace el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Fomav y Fosovi.

La consulta del presupuesto está prevista para finalizar el 19 de diciembre con el cabildo público, en el que esperan que la población acuda, como última instancia de participación para exponer los proyectos que consideren que son prioridad para sus localidades.

Difícil dar respuesta a todas las necesidades

Benedicto Miranda Cantillano, Vicealcalde de Juigalpa, ha explicado en las consultas a los pobladores que es difícil dar respuesta inmediata a todas las necesidades, por el poco presupuesto, sin embargo, les ha prometido que aunque sea un proyecto por comunidad se realizará y lo que buscan es que se priorice la necesidad para hacer el proyecto y poderlo ejecutar.

Juigalpa cuenta con 27 comarcas y 34 barrios, los que estarán priorizando sus necesidades para que sean incluidas en el plan de inversión del próximo año, lo que sí se está estipulando es dejar plasmados en el presupuesto una partida del uno por ciento para la niñez y adolescencia y el dos por ciento para proyectos de las mujeres.

Otra petición que están realizando los miembros del Concejo en las consultas es apelar al llamado del pago de los tributos para poder aportar la contrapartida de los proyectos, ya que en su mayoría los beneficiarios tienen que dar un aporte.

En la actualidad uno de los servicios que le genera pérdidas a la alcaldía es la basura, ya que se gasta un millón 200 mil córdobas y apenas se recolecta 700 mil, por lo que se tienen que subsidiar este servicio son otros ingresos.