•  |
  •  |
  • END

SAN DIONISIO

Con la participación de 13 comunidades de San Dionisio, la Unión de Campesinos Organizados de la Cuenca de San Dionisio realizaron su VI feria campesina, donde hubo premios a los mejores grupos que tienen diversificadas sus parcelas y trabajan para garantizar la alimentación de la familia.

Saúl Úbeda Aróstegui, Presidente de la organización campesina, señaló que comenzaron a trabajar desde 1987, pero en el año 90, cuando ya no había ninguna incidencia del Estado en el campo, le dieron otro rumbo a la organización, y decidieron organizarse como asociación sin fines de lucro.

“Somos una organización que promovemos nuestro trabajo, no lo hacemos con terceros, lo que se hace es como asociación y eso nos permitió que para el año 2000, elaboramos nuestro primer plan estratégico donde se contempla la ampliación de los servicios como son el acopio y comercialización”.

Tenemos un sistema de crédito para financiar a los miembros y un programa de acceso a la tierra, donde actualmente tenemos 513 manzanas, beneficiando a 156 familias, esto con un sistema de alquiler, que nos sirve para administrar el programa, dijo Úbeda.

En la VI feria campesina, los directivos dieron a conocer los logros alcanzados durante los últimos años de trabajo, como la diversificación de parcelas e industrialización rural de la producción, que ha ido mejorando cada año.

Una finca modelo

Omar Velásquez, de la comunidad de El Chile, aseguró que en su parcela que es de manzana y media, ha logrado producir 34 productos entre los que están maíz, frijoles, banano, plátano, naranja, limón, nancite, ayote, chayote, aguacate, tomate, mandarina, zanahoria, entre otros productos alimenticios, además de tener criaderos de cerdo, gallinas, pileta con tilapias y caracoles, por lo que su finca es modelo que visitan estudiantes universitarios para realizar investigaciones productivas.

Santos López Jarquín, dijo que el trabajo de la unión de campesinos desde los años 80 hasta la actualidad, permite un rencuentro en la feria, donde además de ofertar los productos que cada quien produce, pasan un rato alegre para plantearse nuevos retos, aseguró.

La feria campesina de la Ucosd fue todo un éxito, donde más de 500 personas se reunieron, disfrutaron y llevaron a sus hogares productos de buena calidad, ya que el objetivo de la organización campesina es evitar la contaminación del medio ambiente y cuidar las fuentes de agua que abastece a las 13 comunidades de la cuenca del Río Calico y del municipio de San Dionisio.