Silvia González
  •  |
  •  |
  • END

A partir de esta semana de forma arbitraria, y sin consultarlo a la Comisión de Transporte del Concejo de Jinotega, la tarifa de la carrera de taxi aumentó de 7 a 10 córdobas y hasta 15 en los cruces y en los barrios periféricos de la ciudad.

El director de Servicios Municipales, Alfredo Chamorro, de forma administrativa, firmó el acuerdo con las cooperativas de taxis para el incremento en la tarifa, mientras que el concejal Marlon Picado, Presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, se mostró preocupado por la repercusión que conllevará lo que calificó de arbitrariedad.

Aunque en la sesión ordinaria de este martes, los concejales de la bancada liberal no lograron se les escuchara para incidir en la propuesta de revertir la situación o que al menos se les diera una explicación, esperan se les convoque a una sesión extraordinaria para abordar directamente el tema.

Desecharon plan de viabilidad

Marlon Picado, explicó que hace varias semanas los transportistas presentaron un plan de viabilidad para negociar el aumento de la tarifa, sin embargo no se volvieron a reunir para tomar una decisión, la que fue tomada por el director de servicios municipales cuando sus funciones son otras.

Chamorro en un medio radial local defendió su posición y dijo que la ley permite tomar esta decisión, pero no dejó claro quién le autorizó para tomarse esas atribuciones.

Adujo que algunas unidades tienen altos costos de operación,- no porque nosotros seamos los culpables, sino porque hay taxis viejos y algunos están en condiciones muy precarias para brindar el servicio al usuario y necesitan ser cambiados por otros mejores.

“Sabemos que la situación del combustible a nivel internacional es crítica y difícil”, y los transportistas, en este caso los dirigentes de cooperativas deberían de sentarse con nosotros y ver la viabilidad del aumento porque éste no puede ser arbitrario a su gusto y antojo. Añadió Marlon Picado.

¿Qué hace el gobierno por los usuarios?

Daniel de Jesús Moreno, Concejal de la bancada sandinista, dijo a END que el Concejo es quien históricamente ha regulado el transporte interurbano de Jinotega, pero que ahora se va a resolver de manera administrativa.

“Aquí debería de liberarse el transporte porque alguna gente adquiriría unidades con servicio diferenciado y la gente tuviera más opciones, pero debido a este aumento la Alcaldía debería defender la concesión de taxi” argumentó.

Según Moreno, nunca el gobierno anterior reguló este servicio y que lo más ideal sería conformar la comisión municipal de transporte para equilibrar tanto el servicio urbano como interurbano, e intermunicipal porque así habría una decisión más colegiada.

El funcionario dijo que escapa de su competencia el dar respuesta y sobre todo cuando la ley 40, Ley de municipios dice que no les compite a ellos regular actualmente este servicio, porque ese es un resorte que se tiene que resolver vía administrativa.

“Nosotros queremos proteger el bolsillo de los usuarios, pero quienes han pedido el aumento son ellos (transportistas), añadió.

Usuarios resentidos

Una de las resentidas por la situación y a quien le golpea su bolsillo pagar hasta 15 córdobas por trasladarse hasta el barrio Centro América fue Magally Rodríguez que consideró la situación como una “desdicha” para los pobres tener que pagar más de lo que su bolsillo les daba.

“Si antes me costaba mucho viajar en taxi, ahora tendré que esperar la ruta, aunque este servicio también es pésimo, pero no queda de otra porque en taxi sólo que esté grave de salud o tenga a un enfermo, me volveré a subir”, dijo.

Otro usuario que se quejó del aumento de la tarifa del mal servicio que prestan algunos taxistas fue don Francisco Gutiérrez que aguardaba un taxi en la parada de buses del norte «tal vez los transportistas estén en su derecho, pero afectan al trabajador, especialmente a los que viajábamos del campo porque la situación está dura,” exclamó.

Hablando del aumento, un taxista que antes del lunes 2 de noviembre normalmente cobraba 7 córdobas, por una corta carrera dentro de la ciudad sin cruces ahora aumentaron el costo de la tarifa hasta 9 y 10 córdobas, por distancias que regularmente deberían cobrar 8 córdobas.

Haciendo un recorrido por las vías principales se observó en labores normales que por ejemplo del Colegio La Salle al Puesto Sur o hasta el Colegio Sagrado Corazón de Jesús aunque no hay ni trescientos metros de distancia cobran hasta 9 córdobas, pero si va hacia uno de los barrios y hay que hacer un cruce ya cobran hasta 12 y 15 córdobas.

Habla un taxista

Por su parte, Domingo Gutiérrez, taxista individual, ex viejo dirigente de una de las cooperativas, expresó que el aumento se había negociado con los dirigentes y que personalmente no había ninguna gestión por el aumento, pero que acatará la disposición de la mayoría porque las tarifas deben de revisarse cada seis meses según mandata la ley.

Asimismo reiteró que de aumentarse la nueva tarifa pasaría de 7 a 9 córdobas en la ciudad y donde subiría sería en los barrios periféricos donde actualmente ya se está cobrando hasta 15 córdobas.