Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

Decenas de estudiantes de las universidades públicas y subvencionadas con presencia en Estelí, realizaron una marcha por las principales calles de esta ciudad, para exigir que no se menoscaben las facultades que tiene y para lo que fue creado el Consejo Nacional de Universidades, CNU.

La marcha fue encabezada por estudiantes y docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí.

En los sectores cercanos al parque central de esta ciudad, dirigentes estudiantiles explicaron las razones de la movilización.

También anunciaron otras acciones para los próximos días. En estas marchas y en un plantón que realizaron frente a la Alcaldía de Estelí, no faltaron los morterazos.

Pedirán veto

Los estudiantes y docentes universitarios dijeron que van a solicitarle al presidente Daniel Ortega que vete la misma.

Ratificaron que hay una clara violación a la ley de autonomía universitaria en su artículo 58, numeral siete que contempla las facultades del CNU, y que ahora el CNEA sería la instancia encargada de autorizar la creación de nuevas universidades y centros de enseñanza técnica superior.

Todo eso dijeron lesiona el sustento legal y jurídico del CNU. En horas de la noche también hubo protestas universitarias en esta ciudad, debido a la misma situación.