•  |
  •  |
  • END

(Especial para END)

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en el marco del Programa UNAN Ambiental presentó recientemente el libro “Ticuantepe y su Historia”, el mismo es un esfuerzo colectivo de un equipo de distintos especialistas de las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, en particular historiadores, arqueólogos, antropólogos, geógrafos, biólogos y ambientalistas, dirigidos por la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Coordinadora del Departamento de Historia, quienes durante seis meses hicieron acopio de información.

El libro comprende cuatro capítulos, el primero ofrece al lector una caracterización biogeográfica de Ticuantepe, donde se describe la situación biofísica ambiental del lugar de una forma rigurosa, además habla de los aspectos relacionados con las riquezas medioambientales.

Historia antigua del municipio

En el segundo capítulo, se hace una interpretación de la historia antigua del municipio, sobre la base de una serie de datos obtenidos de diversas actividades y trabajos realizados en los últimos meses con pobladores de las comunidades que conforman el territorio. Se logró identificar treinta sitios arqueológicos con variedad de características, que permiten establecer los períodos de ocupación humana para el área y las relaciones socioculturales que se produjeron.

El lector encuentra en el tercer capítulo de este importante libro, información desde la conquista europea hasta el siglo XIX. En él se describe la historia del paisaje geográfico, así como también el uso de la tierra, los inicios de la colonización hasta la formación del caserío de Ticuantepe.

En el último capítulo se describe la historia desde el siglo XX a la actualidad, se pone de relieve la evolución del poblado principal y sus comarcas, incluye todo lo referido a las relaciones de producción partiendo de la tenencia de la tierra y su explotación, así como otras fuentes de vida en un marco en que los aspectos medioambientales cobran mayor relevancia.

De los 153 municipios que existen en el país este es el primer municipio privilegiado de Nicaragua que cuenta con un libro de su historia.