•  |
  •  |
  • END

SAN DIONISIO

Para ayudar a la mujer campesina, el colectivo de mujeres de Matagalpa benefició a 58 de ellas con escritura de propiedad en Susulí, El Jícaro y El Corozo, del municipio de San Dionisio.

Marlen Yalkiria Fajardo Pineda, del colectivo de mujeres de Matagalpa, aseguró que este proyecto fue posible gracias a la coordinación y apoyo que tuvieron de la comunidad indígena de Matagalpa, alcaldías y Prodesa, ya que las cuatro organizaciones unieron esfuerzos para hacer posible la entrega de las escrituras.

Agregó que las escrituras tienen un costo que fue asumido por el colectivo de Matagalpa, que gestionaron financiamiento con organismos de cooperación española, y las mujeres no pagaron un solo centavo por sus documentos.

Fajardo hizo una radiografía del trabajo que realiza el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, aclarando que ellos no elaboran ninguna escritura a favor de los varones, solamente se elaboran donde esté la pareja, como verdaderos dueños de la propiedad, finalizó.

Flora Flores, agradeció en nombre de las 58 beneficiadas y dijo que ella vivió 20 años en su pequeña parcela, sabía que era de ella, pero no contaba con un documento que la acreditaba como tal, pero con la entrega de la escritura en sus manos se sentía segura, por lo que agradeció a todos los organismos involucrados en ayudarlas.

Alfredo Miranda, Coordinador de Prodesa, señaló que se ha dado un paso importante como es el de legalizar el patrimonio familiar.

El proyecto de escrituración continúa a favor de las mujeres campesinas, un trabajo que al inicio fue duro por la posición de algunos cónyuges, pero poco a poco esta situación ha cambiado.