•  |
  •  |
  • END

Como parte de los programas de Responsabilidad Social y Empresarial, el Ingenio San Antonio, ISA, perteneciente al Grupo Pellas, invirtió 176 mil córdobas para la construcción de un puente que beneficiará a decenas de familias de la comarca Goyena Nueva Vida, perteneciente a la comunidad indígena de Sutiaba.

La obra facilitará el acceso a estudiantes y a maestros que van a las escuelas cercanas, así como a pobladores que viajan a León a comprar, a sus consultas médicas y a otras diligencias.

En la inauguración estuvieron presentes pobladores, el presidente de la comunidad indígena de Sutiaba, Fidel Bervis, y Norman Meza, Gerente de Servicios Generales del Ingenio San Antonio.

Meza informó que el emporio azucarero asumió los costos generales del puente, incluyendo la mano de obra, para solventar una necesidad básica de los pobladores de la comarca Goyena Nueva Vida y de sus alrededores, como es la comunicación vía terrestre, debido a que la caja puente que existía se rebalsaba por las lluvias.

“La obra fue hecha en coordinación con la Junta Directiva de la comunidad indígena, y estamos pendientes de la construcción de otras en la parte de los caminos de penetración. Haremos recorridos con el presidente de la comunidad indígena de Sutiaba para determinar qué vamos a priorizar”, expresó el funcionario.

Por su parte, Fidel Bervis agradeció la colaboración del Ingenio San Antonio en distintas obras de progreso, como resultado de la excelente relación de la comunidad indígena con la empresa privada y la alcaldía de León.

Dijo que el pasado 3 de mayo, cuando asumió la presidencia de la comunidad indígena, gestionó la construcción del puente, la cual se hizo realidad, por lo que se mostró contento.

“Con ayuda del Ingenio San Antonio hemos reparado un total de 29 pozos con sus respectivos brocales, e instalado bombas de mecate para succionar agua en el Reparto “Carlos Núñez Téllez”, ubicado en el sector urbano de Sutiaba. Está pendiente la inversión de cuatro mil dólares por parte del Ingenio San Antonio en la escuela de primaria ubicada en ese mismo reparto”, aseguró Bervis.

Manifestó que elaboran el listado de doce mil niños que recibirán igual cantidad de juguetes la próxima Navidad, de parte del Ingenio San Antonio, como todos los años.

“Estamos convencidos de los efectos positivos de la Responsabilidad Social del Ingenio San Antonio, por eso trabajamos de la mano con la empresa en el desarrollo de diversos proyectos”, indicó.

Pobladores agradecidos

José Modesto Guido, tesorero de la comunidad indígena de Sutiaba, agradeció la colaboración del Ingenio San Antonio en diversas obras de progreso, atención odontológica y médica, y entrega gratuita de útiles escolares, como mochilas, a 400 estudiantes.

Nubia Luz Quiroz agradeció a la empresa azucarera por la construcción del puente, ya que la misma evitará accidentes, pues antes cruzaban con mecates la caja puente cuando el río estaba crecido.

“Ahora pasará el bus con pasajeros y no habrá peligro, gracias a Dios, y a la voluntad del Ingenio San Antonio, que nos ha traído bastante progreso a la comunidad indígena de Sutiaba”, afirmó.

Arnulfo Alonso dijo que el nuevo puente evitará peligros de accidentes y mejorará sustancialmente la comunicación con la ciudad de León, donde realizan sus actividades.