•  |
  •  |
  • END

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoya con talleres de capacitación a más de treinta promotores de los trece municipios que integran el departamento de Chinandega para contrarrestar el delito de trata de personas y la violencia intrafamiliar y sexual.

Brenda De Trinidad, funcionaria de esa institución, dijo que desde 2007 apoyan al departamento de Chinandega, uno de los puntos vulnerables de los delitos descritos, debido a su ubicación fronteriza con Honduras, que sirve de tránsito hasta Guatemala, el destino de los tratantes de personas.

Manifestó que los promotores tendrán la capacidad de detectar víctimas de estos delitos en barrios y comarcas para ayudarles. Además, recomendarán diariamente a los padres de familia acerca de la necesidad de cuidar a sus hijos.

Coordinación con varios ministerios

Dijo que el proyecto es coordinado con varios ministerios --los de Educación, Salud y la Familia--, y con la Policía Nacional, entre otras instituciones que velan por la seguridad de los niños y de los adolescentes.

Expresó que el Ministerio de la Familia formará una dirección de Promotoría Social para capacitar a líderes comunitarios y descubrir los tipos de violencia. “Uno de los ejes fundamentales es el núcleo familiar”, dijo la funcionaria.

Afirmó que junto a la Policía Nacional han detectado redes de trata de personas, que usan las mismas rutas que el narcotráfico, por lo que urgió a la empresa privada, al gobierno y a las organizaciones de la sociedad civil, a unirse para frenar este flagelo.

Indicó que como parte del proyecto brindan atención sicológica a las víctimas, y cuando curan el trauma, de acuerdo con sus habilidades se instruyen en diversos cursos, como computación y belleza, entre otros, en coordinación con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Anunció que el próximo año conseguirán empleo a estas personas en el marco de la tercera etapa, como es la reinserción económica.