Róger Olivas
  •  |
  •  |
  • END

Alrededor de cuarenta productoras ganaderas de los departamentos de León y Chinandega están siendo beneficiadas con talleres de capacitación en salud reproductiva e inseminación artificial, con el objetivo de mejorar los rendimientos de producción y transferir los conocimientos a otros productores, que así lo soliciten.

De acuerdo con el Proyecto Occidente Ganadero que impulsa la Cuenta Reto del Milenio (CRM), Nicaragua, a través de su operador, TechnoServe, más del veinte por ciento de las fincas ganaderas en el Occidente del país se encuentran administradas por productoras interesadas en invertir en sus pequeñas parcelas y sacar adelante a sus familias.

En los laboratorios de la carrera de medicina veterinaria en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, quince productoras de distintos municipios del departamento de León aprendieron técnicas de inseminación artificial y compartieron conocimientos empíricos con estudiantes y docentes universitarios.

Claudia Yorleni Rivas, productora oriunda de la comunidad El Chilamate en el municipio de Malpaisillo aseguró que desde ahora en adelante cuenta con los conocimientos necesarios para realizar tareas de inseminación artificial, palpación a vacas preñadas, así como la aplicación de medicamentos al ganado vacuno”, refirió tras agregar que este trabajo no sólo es para hombres sino para mujeres que contribuyen con los quehaceres del hogar y con las labores en el campo.

“Una de nuestras principales estrategias es mejorar los índices reproductivos en los hatos ganaderos, pretendemos que los productores incrementen sus ganancias y contribuyan a la transferencia de conocimientos”, afirmó Martín Lacayo, Gerente de Asistencia Técnica a Fincas en Technoserve.

Además de las quince productoras beneficiadas con talleres de capacitación sobre salud reproductiva e inseminación artificial, a finales de noviembre otra cantidad similar de productoras recibirá este tipo de conocimientos que se suman a más de 250 líderes oriundas de León y Chinandega.

Según Georgina Cordón, especialista de género en el Proyecto Occidente Ganadero a través del proyecto las mujeres campesinas han tenido asistencia técnica, capacitación y respaldo en la consolidación de sus programas de inversión.  La iniciativa a favor de las productoras ganaderas de occidente forma parte del esfuerzo de Technoserve, Care y la UNAN-León.