•  |
  •  |
  • END

Unos 34 proyectos de desarrollo fueron expuestos durante la Novena Feria de Ciencia y Tecnología que se realizó durante dos días en el Instituto Tecnológico Nacional, Intecna, en el departamento de Granada. Los estudiantes de las modalidades del técnico medio y técnico superior trabajaron en el diseño y ejecución de sus proyectos a lo largo de año escolar.

Alumnos del primer año de mecánica automotriz, por ejemplo, presentaron un proyecto de crema natural facial elaborada en tan sólo unos 20 minutos, con elementos como pepino, aceite de oliva, hojas de jocote, hojas de albahaca, zanahoria, sábila, espinacas y como único preservante el benzoato de sodio.

“La cantidad de benzoato debe estar acorde con la cantidad de crema que queremos. Tiene una vida útil de una semana y debe untarse uniformemente en toda la cara”, manifestó Álvaro Calderón.

La crema debe aplicarse por las noches, y su misión es cuidar el rostro de las impurezas, de las manchas, cicatrices y espinillas, entre otros defectos. “Junto con las espinacas, el pepino nos proporciona la vitamina E, fuente de melanina. Esa melanina es la que ayuda a darnos el color original de nuestra piel”.

Contaminación acústica

Otros estudiantes presentaron un trabajo de contaminación acústica, con el que intentan sensibilizar sobre los daños ocasionados, pero también recomendaron la construcción de muros de contención para evitar la entrada de las ondas que causan el ruido. “Causan daños psicopatológicos en nuestros oídos y daños psicológicos. El tiempo prolongado provoca daños en el sistema cardiovascular, en el sistema respiratorio y la persona empieza a reaccionar con agresividad”, explicó Julia Muñoz.

El presidente ejecutivo del Intecna, Róger Sequeira Mojica, expresó que hubo trabajos de las carreras de electrónica, química, guía turístico bilingüe y maestros de obras, entre otras.  “Invitamos a todos los colegios y escuelas de los municipios cercanos, como Masaya, Carazo y Rivas. Nuestro deseo es que venga la mayor cantidad de estudiantes, principalmente los que cursan el tercero, cuarto y quinto año de bachillerato, recordemos que hay modalidades en las que puede entrar sólo el tercer año aprobado”.