•  |
  •  |
  • END

Radio La Nandaimeña
(Colaboración)

En la búsqueda del progreso y estabilidad económica del país, se recurre generalmente a préstamos de instancias internacionales, a mano de obra calificada, recurriendo a veces a la extranjera, sin embargo existe gran potencial en nuestra juventud, que requiere más acceso a estudios de formación técnica, que es una alternativa real para alcanzar ese tan anhelado desarrollo.

La educación es fundamental, ya que representa el complemento del avance tecnológico, así lo expresa el Banco Mundial en el documento “Cerrar la brecha en educación y tecnología”. Otro factor es que la relación entre capacidades y tecnología contribuye a explicar las diferencias de productividad e ingresos entre los países.

En Granada se encuentra el Instituto Tecnológico Nacional (Intecna) que ha forjado profesionales a lo largo de sus 36 años de existencia.

Aquí los jóvenes que estudian, reciben preparación de mano de obra calificada, en los niveles medio y superior, en las áreas tecnológicas que demanda el desarrollo económico de Nicaragua, mediante educación integral, dijo su presidente ejecutivo Róger Sequeira.

Sequeira aseguró que el Intecna es una institución de formación profesional y han adquirido el compromiso con la calidad y el desarrollo de los diversos campos de la actividad socioeconómica de la nación. Tienen talleres dotados de maquinaria y laboratorios modernos debidamente equipados en cada una de las especialidades que oferta el centro.

Se debe tener en cuenta que en la relación de las oportunidades y la equidad, un mejor nivel de preparación abre la posibilidad de mejorar el nivel de productividad y uso de nuevas tecnologías, y también da la capacidad necesaria para las personas de manera que puedan acceder a mayores posibilidades en el mercado de trabajo, según análisis de la OIT.

Se estima que hay 106 millones de jóvenes en el mundo, de éstos 58 forman parte de la fuerza laboral, de los cuales 10 millones están desempleados y 30 trabajan en la economía informal. Otros 48 millones están inactivos es decir no tienen ni buscan empleo.

“A los jóvenes nicaragüenses de ambos sexos que tienen tercer año aprobado les brindamos la oportunidad de profesionalizarse en una carrera técnica, que les permitirá más adelante trabajar y continuar sus estudios en carreras superiores”, dice Sequeira.

Posibilidades a bachilleres

En relación con los bachilleres, dijo que tienen la posibilidad de recibir cursos de técnico medio con dos años y medio de duración y para técnico superior con tres años, en electromecánica, transporte automotor, química industrial, electrónica industrial, electricidad industrial, arquitectura, construcción civil y guía turístico bilingüe.

En nuestro país, que tiene una población aproximada de poco más de 5 millones de habitantes, un 22.4% de la población es joven y un invaluable capital humano para contribuir al desarrollo nacional, según el análisis de la situación social y económica de la juventud nicaragüense realizado por el Inec.

Este informe señala que la Población Económicamente Activa juvenil es de 596.5 miles de jóvenes, y una tasa de participación en la fuerza laboral de un 55.4% es decir 325 mil 689 jóvenes con relación a la población en edad de trabajar.

De los casi 600 mil jóvenes nicaragüenses, el 69.3%, es decir 413 mil 374 son del sexo masculino y 183 mil 125 equivalente al 30.7% del sexo femenino, 51.3% del área urbana y 48.7% del área rural.

Para acceder a las carreras técnicas que ofrece el Intecna, las prematrículas iniciaron el pasado 12 de octubre y concluyen el 30 de noviembre.