Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa

Inició la segunda fase del proyecto de agua potable en el municipio de Juigalpa y consiste en el cambio e instalación de nueva tubería en toda la ciudad, con un tiempo estimado de duración de ocho meses para que la población pueda contar con un servicio fluido.

Un total de 48 kilómetros de tubería serán reemplazadas, en su mayoría, porque están viejas y la presión del agua será fuerte cuando el proyecto esté en su totalidad, y lo que se busca es que no se rompa constantemente.

El ingeniero Fernando Flores, responsable de la supervisión del proyecto por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, señaló que la ciudad será dividida en dos fases, y con la instalación de nuevos tanques de almacenamiento que se ubicaron en diferentes puntos de la ciudad la cobertura será mejor, ya que en la actualidad el agua está llegando de cada cinco a ocho días por barrio.

Todavía hay problemas

El supervisor destacó que por la complejidad de este proyecto no se ha podido en la totalidad lograr que el agua esté llegando a diario a las viviendas a pesar de que ya se está utilizando el vital líquido del lago Cocibolca, pero no se trata de sacar el agua del lago y ya, sino que hay que almacenarla, tratarla y distribuirla.

Hoy se está logrando sacar 270 litros por segundo del lago, antes sólo se lograba 90 litros por segundo de un pozo, pero se tiene que almacenar y para esto ya está finalizando la ampliación de las plantas de tratamiento y la construcción de un módulo de 180 litros, que les permitirá poder tratar los 270 litros para después distribuirlo a los usuarios.

Sin embargo, la tubería de agua de Juigalpa data de más de 25 años que fue instalada en el primer proyecto de agua potable de la ciudad, y constantemente sufre de rompimientos y fuga, por lo que será sustituida y se ampliará a los barrios donde no tienen el servicio, para mejorar en calidad y cantidad.

Se tiene previsto que para junio del próximo año la población pueda estar gozando de un servicio continuo y de calidad, aunque las autoridades han dejado claro que también será racionada para hacer un plan de ahorro, y por los altos costos en las facturas del servicio de energía, tomando en cuenta que se subsidia el servicio de agua, porque la cartera de cobro tiene sus moras.

El supervisor de Enacal, ingeniero Flores, destacó que la población tiene que tener presente que comenzará a pagar el agua que realmente consume, con un servicio continuo, no como es en la actualidad donde las facturas varían entre 40 y 150 córdobas los precios más altos domiciliares tomando en cuenta el racionamiento de agua que sufre la ciudad.

Proyecto de reforestación

Además se tiene que implementar paralelo un proyecto de reforestación para rehabilitar toda la cuenca del Mayales que concluye en el lago, y gestionar un proyecto de aguas servidas para la ciudad, evitar que éstas finalicen en el Cocibolca.

El costo de la segunda fase del proyecto es de veinte millones de dólares, siendo en sus dos fases el proyecto más grande del país, y en los dos años que tiene previsto en concluir, se habrán invertido más de cuarenta millones de dólares, además es la primera experiencia de consumir el agua del Lago de Nicaragua.

El sistema de agua de Juigalpa será el más complejo y caro, por lo que las autoridades de la empresa potabilizadora apelan a la conciencia de los usuarios, a que tenga presente el ahorro del agua y el pago cumplido del servicio.