•  |
  •  |
  • END

Juigalpa

El tercer encuentro internacional del programa Buenas Prácticas Municipales realizó la Asociación Chontaleña de Municipios, Asochom, en el vecino país de Costa Rica, donde compartieron junto con los técnicos municipales de ese país, y los vecinos hondureños, prácticas que han dejado buenos resultados, y que pueden replicarse en otras municipalidades.

Iván Benítez, coordinador del programa en Asochom, destacó que se cuenta con el financiamiento del gobierno de Finlandia, cuya embajada está en Nicaragua, pero que atiende toda Centroamérica y por tal razón este proyecto se ha vuelto regional para compartir iniciativas locales, pero que pueden aplicarse a otras localidades.

Este proyecto nació como iniciativa de Asochom en el 2006 cuando los alcaldes de Chontales realizaron una primera visita en Costa Rica donde la Unión Nacional de Gobiernos locales realizaba una primera iniciativa de buenas prácticas municipales y que estas alcaldías podían replicar.

Actividad novedosa

“En ese entonces les pareció novedoso a los alcaldes el proyecto de las Buenas Prácticas Municipales, que no es más que la gestión local, en aquella experiencia que responde a la ejecución de acciones novedosas, asociadas a marcos administrativos, financieros, participativos y técnicos, que garantizan el cumplimiento de elevar los niveles de calidad de vida ciudadana, en sus dimensiones naturales, institucionales, sociales y culturales”, destacó Benítez.

Es difícil encontrar quién quiera invertir en conocimiento porque es algo intangible, pero la embajada de Finlandia le ha apostado al proyecto a tal punto que hoy el programa es centroamericano, en el caso de Nicaragua participan 20 alcaldías, de Boaco, Chontales y cuatro de la RAAS; en el caso de Honduras la mancomunidad de Chorti, que aglutina a diez alcaldías, y el apoyo de la unión de gobiernos locales de Costa Rica que atiende a todas las municipalidades, destacó el coordinador del programa.

Temas sobre gestión ambiental, tributación municipal, participación ciudadana, fortalecimiento institucional y desarrollo económico local, es a lo que le apuesta el programa de Buenas Prácticas Municipales, y es en poder dejar impresos todos los pasos de una buena práctica para que sea replicado por aquel municipio que lo desee.

Intercambio de experiencias

El intercambio de experiencias se basó en exponer los resultados de buenas prácticas en los diferentes temas: por ejemplo Honduras expuso el proyecto Mariposas Multicolores, que es la iniciativa de un grupo de mujeres que conformaron una microempresa y hoy sobreviven del reciclaje de basura, pero la procesan y convierten en bisutería, tarjetas, flores y otros productos que comercializan.

También la Alcaldía de Nueva Guinea sobresalió con la exposición del proyecto “Juventud Divino Tesoro”, un grupo de jóvenes organizados por la comuna, que montaron una pequeña fábrica de serigrafía, que hoy están haciendo rentable y demuestran que sólo necesitan un empujoncito para echar a andar un proyecto y salir adelante.

Otros temas expuestos fueron estrategias de incorporación de los jóvenes al programa Ejército Ecológico Infantil Municipal, manejo de cuencas para generación de energía limpia, medio ambiente para la familia, comisiones ciudadanas de transparencias, procesos de auditoría social para la rendición de cuentas en Boaco, domingos embrujados, una experiencia de cohesión social, temas de desarrollo económico local, entre otros.

Concurso periodístico

Uno de los componentes atractivos del programa en la realización del concurso coberturas periodísticas en las modalidades de prensa escrita, televisión y radio sobre Buenas Prácticas Municipales es incentivar que los medios nacionales y locales pongan en agenda temas de los municipios que motiven a otras personas a replicar esas buenas experiencias de iniciativas locales, a cada primer lugar en las diferentes modalidades se le otorga una placa de reconocimiento y un mil dólares y se realiza el concurso en los tres países.

Finlandia seguirá apoyando

La embajadora de Finlandia, Eija Rotinen, destacó que su país apoya el proyecto porque es una forma de compartir conocimiento y buenas experiencias para que se multipliquen y mejoren la calidad de vida en las localidades.

“Todavía no hemos recibido propuestas para la continuidad del proyecto, pero estamos anuentes y Finlandia está dispuesta a seguir apoyando este tipo de trabajos en Centroamérica, al igual que otro tipo de proyectos que ejecutamos que también tienen buenos resultados, destacó la embajadora Rotinen.

Amuzec ganó la coordinación

En el encuentro que se contó con la presencia de alcaldes de los municipios involucrados, se acordó que la Asociación de Municipios de Zelaya Central, coordine el programa, ya que uno de sus planteamientos es que sea itinerante, y la coordinación nacional la tendrá la mancomunidad de Chorti, en la localidad de Copán, Honduras.