•  |
  •  |
  • END

Radio La Nandaimeña

Con sus 480 años, siendo mudo testigo del paso, y transformación de varias generaciones de Nindirí, se encuentra en el corazón de la ciudad, la colonial iglesia de Santa Ana, que hoy requiere urgente apoyo para mantenimiento en paredes y techo.

El cura párroco de Nindirí, presbítero Oscar Felipe Cerda, manifestó que en estas últimas semanas se reparó el techo de la sacristía, cambiando la caña de castilla, cuyo deterioro hizo que se filtrara el agua de lluvia, que provocó un cortocircuito al alcanzar el panel de energía eléctrica.

Producto de dicha filtración también se “soplaron” las paredes, provocando su agrietamiento. Esta reparación tuvo un costo de 12 mil córdobas, faltando el pago de la mano de obra, expresó preocupado el padre Cerda.

Diputado no responde

Aprovechó para hacer un llamado al Instituto Nacional de Cultura y a los diputados, en especial a Edwin Castro, a quien hace algún tiempo se le entregó una solicitud para que se apruebe y entregue a la iglesia de Santa Ana una partida presupuestaria anual para el mantenimiento y reparación que por ley le corresponde como Patrimonio Histórico de la Nación.

El sacerdote Cerda dijo que en años anteriores la Asamblea Nacional aprobó dentro del Presupuesto General de la República un monto para cubrir el mantenimiento, pero actualmente no se cuenta con ese dinero y la comunidad de Nindirí no tiene los recursos para subsanar esa necesidad.

Hizo un llamado a la población para que asista a un festival navideño que se realizará este 20 de noviembre en el patio de la Casa Cural, a beneficio de la parroquia.

El cura párroco agradeció a todo el pueblo que ha apoyado las diferentes actividades pro mantenimiento del templo, a pesar de la crisis económica.

Para cualquier ayuda pueden dirigirse a la casa cural en Nindirí o llamar al teléfono 2522-5271 o al celular 8886-0808.

Se tiene conocimiento de la existencia de la iglesia de Nindirí desde el año 1529, cuando el cronista Gonzalo de Oviedo pernoctó en el lugar para ascender al volcán Masaya. También se registra que en 1950 se declaró Patrimonio Cultural a la iglesia Santa Ana de Nindirí, junto a los templos de Juigalpa, Acoyapa, Comalapa, Posoltega, Santa Catarina, en Catarina; Santiago, en Boaco; Camoapa, Nagarote, San Jerónimo, en Masaya; Santa Ana, de Chinandega; Chichigalpa, Diriá y Diriomo.