•  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de evitar accidentes debido a la manipulación de pólvora durante las festividades de la Gritería, Navidad y Año Nuevo; la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEN) del departamento de Chinandega autorizaron 18 tramos de venta temporal y tres talleres de elaboración de productos pirotécnicos en los municipios de Chinandega, El Viejo, Chichigalpa, Corinto y Somotillo.

La DAEN departamental en apego a la Ley 510 de la creación de esa entidad, estableció esa medida para que los cohetes, silbadores, carga cerradas, árboles, triquitraques, entre otros productos elaborados a base de pólvora en talleres ubicados en los departamentos de León, Masaya, Managua y Chinandega sean comercializados bajo estrictas medidas de seguridad.

El comisionado Lee Edwin López, Segundo Jefe de la Policía Nacional en el departamento de Chinandega informó que el plan de seguridad para la manipulación y comercialización de la pólvora comenzó en noviembre y culminará en enero de 2010 con las fiestas de Año Nuevo y los Reyes Magos.

“Nuestro propósito es evitar al máximo accidentes provocados por la manipulación de pólvora principalmente en la niñez. Además estamos listos para garantizar la seguridad y el orden público, al igual que todos los años, en los trece municipios del departamento de Chinandega”, expresó el oficial.

Comisión interinstitucional

El comisionado López dijo que para conseguir un plan exitoso tienen excelente coordinación con los Cuerpos de Bomberos Federados y Voluntarios, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Alcaldías entre otras instituciones.

Manifestó que es una articulación de esfuerzos para prevenir percances antes y después de las celebraciones, cuando la población derrocha más pólvora que en cualquier mes del año.

“Cumpliremos las disposiciones y normativas establecidas en la Ley 510 para el control de los productos pirotécnicos, así como el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley de Tránsito”, reiteró el jefe policial.

Expresó que para detectar lugares ilegales de comercialización de pólvora, tienen comunicación fluida con miembros de los comités de prevención social del delito en comarcas y barrios.

“Miembros de un equipo de inspecciones visitarán los lugares donde se expenderá productos pirotécnicos, tendremos puntos de control en los tramos de carretera para garantizar el control de la transportación de la pólvora”, indicó el oficial.

Personal autorizado manipulará pólvora en la Lavada de la Plata y la Gritería en El Viejo
El subcomisionado Luis Alberto Aguirre, jefe departamental de la DAEN dijo que como parte del Plan Diciembre Seguro y en cumplimiento a la Ley 510 si detectan lugares ilegales de productos pirotécnicos, los propietarios serán sancionados y la venta decomisada.

Dijo que un grupo de personas que manipularán cohetes y morteros caseros durante la Lavada de la Plata y la Gritería el próximo seis y siete de diciembre donde asisten miles de devotos católicos de Nicaragua y Centroamérica, están autorizados por la DAEN y serán supervisados por oficiales de la delegación policial de El Viejo.

Señaló que en autobuses de transporte colectivo y vehículos particulares, lo máximo a transportar por persona son tres docenas de cohetes y cien libras de productos pirotécnicos.

Recomendó a los padres de familia cuidar a sus hijos cuando manipulan pólvora para evitar accidentes lamentables.