•  |
  •  |
  • END

CHICHIGALPA

Con una inversión de 3.5 millones de córdobas, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) inauguró un pozo en esta ciudad, el cual producirá más de mil galones por minuto y beneficiará directamente a 1,578 usuarios de los barrios “Erick Ramírez”, “Modesto Ramón Palma”, Reparto Nueva Salvación, “Carlos Fonseca Amador”, Camino de Jesús y Los Lirios.

Además el nuevo sistema que incluye una línea eléctrica trifásica, sarta, equipamiento con bombas, motores y cloradores aumentará las horas de abastecimiento de agua en los barrios Candelaria, Las Palmeras, La Cuitanca y Santa Matilde, beneficiando a 1,902 usuarios. De esta forma el mejoramiento en la ciudad de Chichigalpa será para 2 mil 585 usuarios.

El pozo también abastecerá de vital líquido los tanques ubicados en la zona urbana de esta ciudad.

Ya cuentan con 66 sistemas de agua

Con este nuevo pozo, Enacal ha instalado 66 nuevos sistemas de agua potable en varias ciudades de Nicaragua, como resultado de las políticas de agua.

Emigdia Ferrufino, delegada departamental de Enacal en Chinandega informó que beneficiarán a mil 900 familias de forma indirecta en un total de trece barrios ubicados en la zona alta de la ciudad de Chichigalpa que anteriormente enfrentaban desabastecimiento.

“Con este pozo que tendrá una vida útil de 30 años suman tres los que funcionan en esta ciudad que estará bien abastecida. Ya está perforado un pozo en el municipio de Somotillo que será inaugurado en la segunda semana de diciembre”, expresó la funcionaria.

Más obras

Ruth Selma Herrera, Presidenta Ejecutiva de Enacal dijo que recientemente inauguraron otro pozo en la comarca El Tempiscal en la parte noreste de la ciudad de El Viejo, y anunció la construcción con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de otro pozo en el municipio de Villa Nueva y Malpaisillo, este último perteneciente al departamento de León.

Aseguró que además fueron remodeladas las instalaciones centrales de la sede departamental de esa institución en la ciudad de Chinandega, y están listos los diseños en el municipio de Posoltega y en Chinandega, la cabecera municipal para mejorar los sistemas de agua servida y ampliación de la red.

“Estas obras serán acompañadas con un proceso de educación ambiental donde la población tome conciencia de no botar basura en las calles, cauces y las fuentes de agua”, expresó la funcionaria.

Hay que pagar el agua

Instó a los usuarios morosos a pagar el agua con prontitud porque no es posible que personas tengan para pagar vicios y no cancelan el pago por el servicio del vital líquido.

Dijo que es necesario hacer uso racional del agua y manifestó que 20 millones de córdobas en facturas por el servicio no se consiguen recolectar cada mes por lo que solicitó a los usuarios a comprometerse con lo que llamó “una tarifa social”, la cual oscila entre 40 a 80 córdobas al mes.

En cuanto a los acueductos rurales, Herrera afirmó que les suministran asesoría y monitorean la calidad del agua. “Tenemos un pilotaje con cien acueductos rurales a los que les cloramos el agua, capacitamos a los miembros de los comités de agua que son administrados por la comunidad, pero siempre necesitan que la institución los acompañe y respalde”, aseguró Herrera.

Pobladores y alcalde contentos

Maritza Duarte, se mostró contenta porque con el pozo tendrán agua las 24 horas, y se comprometió a cuidar la fuente del vital líquido para que sirva a las futuras generaciones.

Por su parte, Octavio Adolfo Ordóñez, fundador del barrio “Modesto Ramón Palma” dijo que en ese lugar más de cuatro habitantes gozarán del servicio de agua de forma permanente.

“Antes caminábamos largas distancias para abastecernos de agua cerca de un lugar que se llama la Taponera y en otros sitios, nos inquietábamos. Ahora estamos felices porque tendremos el vital líquido todo el día y la noche”, expresó Concepción Duarte.

Víctor Sevilla, Alcalde de Chichigalpa, se mostró gozoso porque casi dos mil familias tendrán el servicio de agua las 24 horas por lo que la salud mejorará, y se evitarán muchas enfermedades porque el agua es vida.

El edil dijo que en las comarcas El Pellizco, Sirama, entre otras existe una red de pozos bien administrados por la comunidad, lo que permite su eficaz mantenimiento y la calidad del agua.