•  |
  •  |
  • END

Con diversas actividades, la Comisión Nicaragüense del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Conisida) del municipio de Chinandega con apoyo de la Alcaldía, organismos y socios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conmemorará el Día Mundial de Lucha contra el Sida, este primero de diciembre.

De las nueve a las dos de la tarde de mañana martes en la plaza Salomón Ibarra Mayorga, representantes de diferentes instituciones darán a conocer a los visitantes información relacionada con la prevención del VIH-Sida.

Además habrá rifas, concursos de baile con la animación del grupo musical Fusión 4, y las personas que deseen podrán hacerse la prueba gratuita para determinar si están o no contagiados por el virus.

Petrona López Ríos, Coordinadora de la fundación Xochiquetzal, miembro del Conisida dijo que brindan atención médica y psicológica a personas afectadas por la enfermedad en el municipio de Chinandega.

“Desde el 2002 trabajamos en este departamento en la prevención con la niñez y la adolescencia. Invitamos a la población que acuda a las actividades del primero de diciembre para que lleven un mensaje a sus lugares de origen. Las actividades culminarán con el encendido de las velas y la entonación del himno de la alegría de la vida”, dijo la funcionaria.


Ministerio de Salud (Minsa) vital en la lucha contra el VIH-Sida
Por su parte, Angélica Tercero Rodríguez, Directora del Ministerio de Salud (Minsa) en el municipio de Chinandega aseguró que desde octubre con apoyo del Conisida, Usaid, Alcaldías, entre otras instituciones, realizan diversas actividades en barrios y comarcas, las cuales culminarán el primero de diciembre con la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Dijo que hacen hincapié en la prevención de esta enfermedad, la cual tiene alta incidencia en el municipio de Chinandega que es una ruta de tránsito hacia la frontera con Honduras a través del puesto fronterizo El Guasaule, el Golfo de Fonseca y el puerto de Corinto.

“El municipio de Chinandega tiene 137 mil 700 habitantes con una cantidad de 383 casos positivos de VIH-Sida, lo que significa gran incremento de esta enfermedad. El segmento de la población más afectada es la joven que son el futuro del país, tenemos que buscar maneras para prevenir ese mal”, expresó.

Dijo que para detectar el virus realizan pruebas en los centros de salud Roberto González y Roberto Cortez del municipio de Chinandega y Raymundo García del municipio fronterizo de Somotillo, donde suministran tratamientos a pacientes afectados por la enfermedad.

Reveló que en el departamento de Chinandega se registran 701 casos de VIH-Sida, cuyo 70 por ciento accede al tratamiento médico, aunque a su criterio hace falta descentralización principalmente lo referido a la saturación en el Hospital España, de referencia departamental.

Aurora Bonilla, encargada del sector siete del Ministerio de Salud en el municipio de Chinandega que ocupa el segundo lugar de afección a nivel nacional destacó que existe unidad en los trabajadores de esa institución para volcar los esfuerzos en la prevención de la enfermedad.

“Damos las orientaciones pertinentes principalmente al grupo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical en los bebés. El Minsa nos proporciona los reactivos necesarios para tener el mismo día los resultados de la prueba de VIH-Sida. Hay un grupo integrado por un nutricionista, un médico y un psicólogo para brindar atención integral a los afectados”, dijo.

Imelda Cascante, encargada del programa de atención integral a la mujer del centro de salud “María del Carmen Salmerón” de la colonia Roberto González manifestó que de forma permanente realizan el control de fertilidad humana para prevenir la enfermedad.