•  |
  •  |
  • END

A pesar de que Granada es el departamento de la Cuarta Región del país con menos muertes por accidentes de tránsito, las autoridades de la Policía Nacional movilizaron este domingo una caravana conformada por taxistas de diversas cooperativas y conductores del transporte colectivo, durante una marcha que se realizó para recordar a las millones de víctimas que anualmente sufren a causa de este tipo de accidentes.

Los afectados, que especialmente se recuerdan el tercer sábado de noviembre, fueron conmemorados  con el recorrido de cientos de granadinos y el sonido de las sirenas, que también invitaban a participar en el acto. “Somos el departamento con menos muertos en la Cuarta Región y a nivel nacional;  tenemos 13 fallecidos. Masaya está rondando los cuarenta, y Carazo y Rivas ya andan por los treinta”, expresó el comisionado mayor, Ramón Avellán.

12 millones de personas mueren al año en el mundo

Aseguró que un estudio del Organismo de las Naciones Unidas del 2004 reveló que 1.2 millones de personas mueren cada año, y que aproximadamente 20 millones quedan padeciendo por lesiones graves. “Nicaragua no escapa de esa realidad y estamos llegando al punto de que por cada delito hay un muerto, en los accidentes de tránsito estamos al dos por uno”.

En lo que va de este 2009 los municipios de Granada, Nandaime, Diriomo y Diriá contabilizan unos 360 accidentes, de esa cifra el 80 por ciento registró daños materiales, sin embargo aclaró que se han reducido en un 20 por ciento.

La jefa departamental de la Dirección del Tránsito, comisionada Junieth Margarita Cano detuvo la caravana en la esquina del casino Circus-Circus, donde en julio pasado un conductor ebrio arroyó mortalmente a doña María del Rosario Torres Rocha, quien esperaba un taxi para  dirigirse a  su casa, luego de una larga jornada de trabajo.

En el pavimento quedó pintado un corazón blanco y una cruz, sobre la que los niños del grupo de danza de la Policía, “Solsire” depositaron una ofrenda floral. Ahí mismo aprovecharon para hacer un llamado a los asistentes a considerar y acatar las leyes de tránsito.

Las causas

En relación con las causas, Avellán explicó que intervienen tres factores. “El elemento humano, pues es el hombre el que conduce, es peatón, elabora los autos y construye las carreteras, el factor de las vías, y por último, el de  los vehículos. Nos afecta mucho el hecho de no respetar las señales, invadir carriles y el estado de ebriedad, recordemos que Granada es una ciudad turística”.