Máximo Rugama
  • |
  • |
  • END

En Estelí llegaron los aires de Navidad y con ello la presencia de varios connacionales que viven fuera del país, que ya adelantaron su llegada a esta ciudad a pasar con sus familiares por lo menos durante los primeros quince días de diciembre.

Muchos llegan desde Costa Rica, donde los estelianos se encuentran trabajando en su mayoría en labores agropecuarias, y al adelantarles sus vacaciones enrumban hacia la patria, para ver a sus familiares y pasar con ellos los días de diciembre.

Varias familias que tienen más de una década de vivir y trabajar en Costa Rica expresan su deseo de continuar viviendo en el vecino país del sur debido a la cambiante situación política que vive constantemente Nicaragua. Además, tienen más seguridad con el trabajo y opciones de obtener una vivienda, aseguran.

Así lo ratificó Leopoldo García, quien tiene hijos y hermanos en uno de los barrios de Estelí y cada año retorna con al menos 25 de sus compatriotas a pasar unos días de vacaciones en esta ciudad y luego retorna a su empleo.

Otra opinión

Emilio Hernández, originario de Condega, señala que a ellos sobre todo como trabajadores, la crisis económica global los ha golpeado a pesar de que en Costa Rica, al menos los servicios de primera necesidad como el gas licuado, energía eléctrica y productos de consumo básico no están sujetos a incrementos de precios, tal como sucede en Nicaragua cada semana.

Sin renegar del país que le vio nacer, ni involucrarse en aspectos políticos, ellos consideraron que en Costa Rica, eso sucede porque hay una economía más sólida y los gobiernos tienen un verdadero carácter nacionalista, apartando los intereses personales, y ejemplifican que los casos de corrupción en ese país siempre han sido menores que en el resto de países centroamericanos.

Comercio confiado

Sobre el retorno de estos compatriotas a Estelí, se tiene expectativas por parte de la Cámara de Comercio e Industrias de Estelí, que los negocios tengan un repunte en las ventas aunque todavía la economía está contraída. Sin embargo, los comerciantes están confiados en que sí tendrán buenas ventas.

Aparentemente este año, quienes tienen un empleo permanente en Estelí, han decidido invertir su dinero en cosas básicas o esperar las promociones y rebajas en los establecimientos, aprovechando las llamadas noches de compras para adquirir sus productos, aunque la tendencia es la de adquirir básicamente alimentos.

En Estelí, no obstante el ambiente navideño ya es más que perceptible, con el inicio de eventos como las Pastorelas Navideñas y las posadas.