•  |
  •  |
  • END

Médicos cubanos concluyeron el estudio sobre discapacidades en este departamento, donde fueron analizadas 8 mil 685 personas, lo que significa una taza de 1.67, considerada elevada para este tipo de trabajo y hay municipios que tienen un porcentaje de discapacidades elevados a más dos, aseguró la doctora Miladis Huraca Castillo, jefa de la brigada.

La brigada médica denominada “Todos con Vos”, estudiaron los tipos de discapacidades como las físico motora, visuales, auditivas, mentales, intelectuales e insuficiencia renal crónica. El objetivo era estudiar a las personas para encontrar las causas que las llevaron a tales discapacidades y poder trazar estrategias para prevenirlas.

En el estudio, la que predomina es la discapacidad físico motora seguida por las discapacidades auditivas, en tercer lugar se ubica la visual y en cuarto las intelectuales, las otras discapacidades predominan en los grupos de personas de 60 años o más, ya que éstas se producen en el adulto por enfermedades, como hipertensión, diabetes y accidentes vasculares, aseguró la doctora Miladis.

Discapacidad intelectual afecta a los más jóvenes

En lo que respecta a la discapacidad intelectual predomina entre los más jóvenes, y el grupo más afectado y que predomina este tipo de discapacidad está en menores de 5 a 14 años, y eso es lo que hace que se tomen medidas para incentivar en la educación especial a este grupo.

El estudio reveló que la discapacidad predomina más en los hombres, debido a que está más expuesto y está más ligado a enfermedades genéricas ligadas a los cromosomas X, y como el hombre sólo tiene una, cuando está alterada expresa la enfermedad.

Iris Roja, Profesora del Centro Nacional de Genética Médica de Cuba, aseguró que el estudio dividió las causas de la discapacidad en tres momentos, siendo uno las prenatales, perinatales y las postnatales, pero además están las otras discapacidades, donde el estudio coloca en primer lugar las postnatales con 3 mil 887 de casos estudiados, seguida de las prenatales que estuvieron presentes en el 29% de los casos.

Por último se consideraron las perinatales.

La cubana señaló que el estudio indica que la mayoría de las discapacidades en Matagalpa son prevenibles, debido a que son provocadas y asociadas por infecciones, actos violentos y también están las causadas por la guerra.

Van para Chinandega

El Ministro de Salud, Guillermo González, quien recibiera una placa en reconocimiento por el trabajo que ha realizado en salud en Matagalpa, dijo que ya está identificado dónde está la enfermedad y cómo trabajar para evitarla. Los galenos antillanos partieron hacia Chinandega para continuar con el estudio.

Los cubanos no sólo investigaron las causas de esta enfermedad y cómo prevenirla, sino que enseñaron a nuestros médicos y enfermeras, el humanismo que debe de existir para atender a la población, ya que observaron deficiencias y malos tratos en el personal médico nicaragüense con la población.