•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) inauguraron un Centro de Documentación para este gremio en el departamento de Granada, con el objetivo de proporcionar mejores herramientas de trabajo a través de un local equipado con computadoras, libros, revistas y enciclopedias relacionadas al trabajo de las enfermeras.

Fuden trabaja en Centroamérica, el Caribe y África con las enfermeras y las asociaciones que las representan, con las Direcciones de Enfermería de los Ministerios de Salud y con todas las facultades de enfermerías de los países de esas regiones del mundo. En este caso se trata de la implantación de una red de centros de documentación de apoyo a las actividades de docencia e investigación del programa de desarrollo de los recursos humanos de enfermería.

Espacio también para estudiantes

La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Nicaragua, Cruz Bertilda Olivas, expresó que es un espacio dirigido no sólo a las enfermeras, sino también a estudiantes. “Pueden venir a hacer sus estudios e investigaciones, para que lo aprovechen al máximo”.

En nuestro país, el proyecto tiene como beneficiarias directas a las 2,500 enfermeras existentes, de las cuales 1,500 son socias de la Asociación de Enfermeras de Nicaragua (AEN). Como beneficiarios indirectos tiene a agentes sanitarios y usuarios potenciales del sistema de salud.

Apoyo del Fondo Mundial

A juicio de Olivas, lo interesante es que simultáneamente estarán participando dentro del proyecto del Rol de la Red de Enfermeras Trabajando para el VIH-Sida, que estará iniciando fuertemente en el 2010, con el financiamiento del Fondo Mundial.

“La Asociación de Enfermeras de Granada tiene una particular participación en este proyecto, dado que aquí en esta ciudad van a tener un vehículo dotado con todos los medios de información necesarios para la capacitación de los interesados. Aunque en este momento no tenemos un precio estimado del proyecto”, señaló.

Por su parte, el director departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Omar Malespín subrayó que “Es una sala sencilla, pero con un gran significado desde el punto de vista de la formación y capacitación humana de los trabajadores de la salud. Pero además nos va a ayudar mucho a fortalecer la calidad de la atención a la población”.