Mercedes Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

Con el ánimo de fortalecer el desarrollo económico local y promover la cultura y el desarrollo turístico en el departamento de Masaya, se realizó una exposición de distintos temas.

Para lograr los objetivos planteados, se promovió el amor a Masaya, “por los acontecimientos que han marcado la historia de nuestra patria y el mundo donde Masaya está presente debemos sentirnos orgullosos de haber nacido y ser parte de la “cuna y capital del folclore nacional”, dijo el alcalde de Masaya, Félix Trejos en su exposición.

Trejos, destacó que este siete de diciembre, se cumplieron 102 años de la segunda visita del poeta Rubén Darío a Masaya, el cual compuso el poema “A Masaya”.

Del cronista Oviedo a William Walker

Trejos agregó que Masaya, vivió en el recuerdo del cronista Oviedo, temida por William Walker, nombrándola “La ciudad que nunca se rindió”, ha sido inspiración de poetas, “en los hogares del mundo, se escuchan los villancicos de Alejandro Vega Matus, y se destaca por ser la chispa incansable de la insurrección popular”, señaló.

En las exposiciones, se dieron a conocer circuitos alternativos de promoción turística de Masaya; la ruta costanera, la cual consiste en la construcción de una carretera que inicie en Nindirí, bordee la Laguna de Masaya y pase por las ciudades de La Concepción, Masatepe, Catarina y Masaya.

La Caminata de los Generales, en Masatepe, el general Moncada, y en Niquinohomo, del general Augusto Sandino.

Las construcciones de veintidós parroquias católicas con diversidad y riquezas en infraestructura e históricas están incluidas en las rutas turísticas.

La gastronomía, las bebidas y todas las muestras de cultura, religiosidad y tradición son las herramientas necesarias para promover el turismo de Masaya.

Piden propuestas

“Las exposiciones buscan cómo sensibilizar a los diversos actores en nuestro país, para que ya no se diga que Masaya, es una ciudad de paso, sino un lugar para quedarse, es importante que nuestros alcaldes propongan dejar una partida presupuestaria para la promoción del Turismo”, explicó Nasser Silwany, presidente de Cantur.

La arquitecta, Rita de Franco, expuso, plan de cultura y turismo, donde incentive a las autoridades electas de los municipios a promover ordenanzas que regulen el cuido, y promuevan los valores turísticos que posee Masaya.

La actividad promovida por el Consejo de Hermanamiento Holanda-Nicaragua, Cantur, Intur y la Alcaldía de Masaya fue dirigida a los periodistas, pequeños empresarios, artesanos y otros.