•  |
  •  |
  • END

En la ciudad de Masaya se llevó a cabo el Primer Encuentro “Mujer, Seguridad Ciudadana, VIH y Sida”, organizado por la Asociación Centro de Mujeres de Masaya.

En la actividad las mujeres valoraron como positivo el trabajo que ha realizado el Ministerio de Salud en sus localidades y se comprometieron a seguir trabajando por disminuir los casos de VIH y Sida.

Según el doctor Vidal Ruiz, Subdirector del Silais de Masaya, informó que el sector de la población más afectado por el VIH son las mujeres amas de casa, por lo que hizo el llamado a trabajar en función de integrar a más mujeres para que se informen sobre esta problemática.

109 pacientes con VIH y Sida

“Actualmente atendemos a 109 pacientes con VIH y Sida, de ellos 44 son mujeres, donde lamentablemente dos son embarazadas, las cuales están bajo tratamiento para evitar que el bebé se infecte. Los trabajadores y trabajadoras de la salud estamos para apoyarles, por lo que las instó a acercarse, con toda confianza, a nuestras unidades de salud a exponer las problemáticas en su barrio y evitar las enfermedades”, agregó el doctor Ruiz.

Por su parte, la comisionada mayor, Dora Isabel Galeano informó a las mujeres, que la Policía Nacional, ha registrado un aumento en las denuncias por violencia de parte de sus compañeros de vida.

Rompiendo el silencio

Galeano mencionó que “el aumento registrado nos señala que cada vez más, las mujeres están rompiendo el silencio, están haciendo uso de sus derechos humanos, porque las invitamos a denunciar cualquier hecho de violencia que las haga víctima, y de esa forma, evitar violencia psicológica en los niños”.

La funcionaria de la Policía Nacional de Masaya, se comprometió a trabajar más en la seguridad ciudadana en los barrios y comarcas, problema que fue señalado por varias mujeres que participaron en el evento organizado por el Centro de Mujeres.