•  |
  •  |
  • END

Los productores ganaderos miembros de la Cooperativa de Servicio Agroindustrial Tecuaname R.L., en el municipio de La Paz Centro, lograron abrir su Centro de Acopio gracias al apoyo que les brindó la Cuenta Reto del Milenio, CRM, a través de TechnoServe, que contribuyó con la perforación de un pozo de agua y facilitó asistencia técnica a los beneficiarios.

Hace seis meses los productores de Tecuaname organizados en la Cooperativa de Servicio Agroindustrial Tecuaname R.L., empezaron a acopiar leche y a garantizar mejor precio. Actualmente están comercializando la producción lechera con Centrolac, a través del convenio comercial que sostiene esta empresa con los Acopios que trabajan con la CRM, asegurando buen precio durante todo el año.

La cooperativa contaba con las instalaciones y algunos equipos facilitados por el proyecto Decopann, sin embargo, carecía de un sistema de agua que les permitiera garantizar la higiene y cumplir con los requisitos ambientales.

El ganadero Alejandro Salgado, oriundo de la comunidad de Tecuaname en La Paz Centro, agradeció al Programa y a TechnoServe en nombre de la Cooperativa por el apoyo sin el cual hubiera sido posible abrir el Centro, “ahora queremos que cada productor nos venda y así producir más leche”, indicó.

El Centro de Acopio Lechero de Tecuaname pasó a formar parte de los nueve establecimientos ganaderos inaugurados por la CRM en los últimos tres años en el departamento de León. Este centro cuenta con dos tanques de enfriamiento con capacidad de acopiar alrededor de cuatro mil litros de leche.

Coordinación de EU y UE

“Es bonita la coordinación de la Unión Europea y Estados Unidos que se preocupan por todo lo que ocurre en estas comunidades, asignamos recursos porque vimos que hay liderazgo y potencial para hacer negocio”, refirió Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM, durante la inauguración del centro en La Paz Centro.

Entre otras cosas, el Operador Ganadero TechnoServe está motivando a los ganaderos socios del proyecto para que apliquen técnicas de ordeño limpio en las vacas, así como el doble ordeño que es una técnica ganadera que puede garantizar a los productores el incremento de su producción de leche e ingresos económicos, sin aumentar mucho sus costos ya que se trata de optimizar los recursos en las fincas.