•  |
  •  |
  • END

Entre risas y juegos, y con el lema “Los niños y las niñas somos la mayoría, somos el presente de Nicaragua”, se anunció el programa radial “Caritas del Presente”, elaborado y conducido por niños, niñas y adolescentes de Nandaime, el que este diciembre llegó a sus tres años de estar al aire en la onda de los 98.1 FM, de Radio La Nandaimeña.

El programa es una iniciativa del Centro Comunitario Oscar A. Romero (Ccoar) de Nandaime, y de la radio, para promover los derechos y aprendizajes de la niñez y adolescencia nandaimeña.

“Cuando realizamos nuestra planeación estratégica participativa, los chavalos y las chavalas demandaban espacios de participación, y es así como nace la idea de crear un espacio radial”, comentó Yessenia Ordóñez, coordinadora del Ccoar.

En septiembre de 2006, se inicia la creación de las condiciones de promoción de la participación, apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del proyecto Asistiendo Comunidades todos Juntos (ACT).

Los niños y las niñas que lograron exponer con mayor claridad la situación de sus derechos fueron seleccionados para participar en el proyecto que dio como origen el programa radial denominado “Caritas del Presente”. “En total, iniciaron veinte chavalos y chavalas, la mayoría mujeres, que entusiasmados, realizaron el primer programa infantil de radio, en Nandaime, el tres de diciembre de 2006”, explicó Ordóñez.

Hablan las chavalas

María Estefanía Briceño, de 15 años, presentadora y reportera del programa, explicó que escogieron el nombre de Caritas del Presente, porque representa a la niñez y adolescencia de hoy.

“El objetivo es dar a conocer y promover la defensa y cumplimiento de nuestros derechos como niños, niñas y adolescentes, que son muchas veces violentados aquí en Nandaime y en el resto del país”, comentó.

“Las personas nos han dicho que estamos bien preparadas para estudiar el periodismo, estamos bien gruesas, como se dice. Sabemos mucho sobre lo que queremos; nuestros derechos”, y creo que si llegamos a estudiar comunicación, vamos a ser unas grandes periodistas”, dijo muy entusiasmada y convencida Belkis Calero Sánchez, de 15 años, locutora y productora del programa.

A veces no nos escuchan

En Nandaime, como quizás en el resto del país, no nos dan mucha importancia por ser chavalos o chavalas, y como pequeños periodistas que somos, que estamos realizando este papel, no tengo el título, pero me siento como si lo fuera. Hay personas que no nos toman en cuenta; nos dicen: vengan a tal hora, y se nos esconden, otras nos dicen: no tengo tiempo”, comentó María Estefanía.

Aprendiendo a comunicar

Según el proyecto del Ccoar, para echar a andar esta idea de espacio radial se realizaron diferentes talleres de capacitación, primero para que los participantes se conocieran como niños, niñas y adolescentes, y luego adquirieran conocimientos sobre sus derechos y responsabilidades que tienen en la sociedad, y, además, ver cómo ellos y ellas pueden contribuir a mejorar su calidad de vida.

Asimismo se iniciaron una serie de talleres sobre el manejo de técnicas de radio, de comunicación popular, comunitaria, para empezar con una serie de programas radiales en donde los temas como la violencia, el abuso, la trata de personas, la recreación, las relaciones de poder, o los ligados a la familia, la escuela, la participación, la identidad, o sus vivencias cotidianas, serían propuestos por los chavalos y chavalas.

Actualmente, el grupo está compuesto por Francela Briceño, de 17 años; Belkis Calero, Dulma Acosta, María Estefanía Briceño y Luisa García, de 15 años; Ricardo Borge y Mauricio Franco, de igual edad; Roberta Gómez, de 11 años; y Meybelin Saballos y Eveling Cortez, 16 años. Todos originarios de barrios marginados del municipio de Nandaime.