•  |
  •  |
  • END

Un total de 90 jóvenes de ambos sexos recibieron sus títulos en las especialidades de mantenimiento industrial, mecánica automotriz, diesel y gasolina, electrónica industrial, laboratorio y análisis químico, electricidad industrial y maestro de obra en la XXVII Promoción de Técnicos Medios y Técnicos Superiores 2009, dedicada a las madres y padres de familia del Instituto Tecnológico Nacional (Intecna) de Granada.

También se promocionaron en el nivel de Técnicos Superiores, arquitectura y construcción y otros en post grado en gestión y supervisión de obras civiles. Dichas promociones estuvieron dentro del marco del XXXV aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico Nacional.

Rebeca Julissa Espinoza Rivera, mejor alumna en el nivel técnico medio, y Carlos Enrique Guzmán Miranda, mejor alumno del nivel de técnicos superiores, coincidieron en dar gracias a Dios y a sus padres por el sacrificio realizado para que ellos pudieran terminar sus respectivas carreras, asumiendo “que somos importantes, y éste es el resultado de esos sacrificios, de las inversiones económicas y morales de nuestras familias”.

Ambos diplomados con distinción especial agradecieron profundamente a la dirección superior del Intecna, al cuerpo técnico y docentes por todo el apoyo recibido durante los años de estudios, hasta la coronación de sus carreras.

El modelo de educación técnica ha sido desarrollado en el marco de la educación formal del nivel medio y superior.

Les ayuda a adaptarse a cambios laborales

“Permite a los estudiantes obtener una formación general y profesional que los ayude a adaptarse al cambio permanente de las necesidades laborales para ejercer e integrarse con éxito a las diferentes áreas de la actividad productiva o continuar estudios superiores, dijo Óscar Amargós, del Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional Iberfop, en el III Seminario Organización y Gestión de proyectos de reforma de Formación Profesional, basada en competencias.

Eso significa que la educación técnica, media o superior está organizada bajo la expectativa de la “profesionalización” de los y las estudiantes del nivel medio y postsecundario, y de contribuir al desarrollo económico y social del país.

Róger Sequeira Mojica, Presidente Ejecutivo del Intecna, señaló que muchos de sus egresados hoy trabajan para diferentes empresas y compañías del país que certifican la calidad de cada uno de estos profesionales a través de las pasantías que realizan en ellas.

Sequeira agregó “que las muchachas y los muchachos aquí reciben educación en ideales y en valores humanos, en normas de cuido y preservación del medioambiente. Al mismo tiempo, se les abre un nuevo mundo de esperanzas laborales, en el que deben aprender a compartir con sus compañeros y compañeras de trabajo, remarcando que la sabiduría radica en la humildad”, sentenció Sequeira Mojica.

También resaltó que en los cursos de fin de semana egresaron un total de 480 personas y se capacitaron 634 muchachas y muchachos como técnicos profesionales.

Sequeira dijo que la crisis económica internacional repercutió en nuestra economía nicaragüense, la que atraviesa una difícil situación que impacta en todos los sectores de nuestra sociedad.

“Eso no debe ser motivo de desaliento, porque ustedes tienen ventajas en sus carreras técnicas. Indicándoles que deben aspirar a la formación asociativa de empresas, a organizar sus propios talleres, ser generadores de empleo y no solo aspirar a un trabajo remunerado. Deben ser transformadores del entorno social, económico y cultural para el progreso de nuestra Nicaragua”, puntualizó.