Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

Puerto Cabezas

Los miembros de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) aprobaron el fin de semana pasado en Bilwi los Títulos de Propiedad Comunal de los territorios indígena Mayangna Sauni Arungka (Matumbak), Sumu Mayangna Tuahka Takaln Balna y Rama-Kriol.

La aprobación de los Titulos de Propiedad Comunal tuvo lugar durante la séptima sesión de la Conadeti, según lo establece la ley número 445, Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, donde se dieron cita cuyos miembros para cerrar el año con un buen regalo de Navidad para varios territorios que aglutinan a decenas de comunidades indígenas.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de la RAAN y de la Conadeti, Carlos José Alemán, durante la clausura explicó que “con la titulación de los territorios Mayangna Sauni Arungka (Matumbak) y Sumu Mayangna Tuahka estamos terminando en su totalidad la titulación de los nueve territorios Mayangna.

Agregó que la titulación del territorio Rama-Kriol no es más que el reconocimiento real a las demandas del pueblo Rama donde se ubican seis comunidades, las que habían quedado conservando su cultura, y ahora se les reconoce sus derechos territoriales.

Más titulación

Para el primer trimestre del año 2010, la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación tiene como meta la titulación de los territorios indígenas de Tawira, Tasba Pri, Prinsu Auhya Un. Además en la RAAS se titularán las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Cuenca de Laguna de Perlas.

La Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) este año logró la entrega de los títulos de propiedad a los territorios indígenas de Sikilta, Awas Tingni y Wangki Li Aubra, Mayangna Sauni Arungka (Matumbak), Sumu Mayangna Tuahka Takaln Balna y Rama-Kriol.

La Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Coco, Bocay, Indio y Maíz es una herramienta para garantizar la seguridad jurídica de las tierras que desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios han venido ocupándolos y poseyéndolo en armonía con la naturaleza.