Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa

La Alcaldía de Juigalpa realizó el segundo cabildo ordinario, donde presentó a la población la propuesta de presupuesto y plan de inversión que se ejecutará el próximo año.

Presupuestaron veintinueve millones de córdobas para proyectos de inversión en infraestructura y social, de los cincuenta y cinco millones que es el presupuesto total de la municipalidad de Juigalpa.

Después de realizar el proceso de consulta del presupuesto de 2010, la alcaldía recogió la problemática de los 32 barrios y 28 comarcas del municipio, convirtiéndose en cuarenta proyectos que se ejecutarán el próximo año.

Reparar 220 cuadras de macadán

Dentro de las demandas más frecuentes de la población, está la reparación de calles de tierras, y la municipalidad presupuestó reparar un total de 220 cuadras de macadán de los barrios periféricos y la reparación de 59 kilómetros de caminos rurales a diferentes comarcas, que están en malas condiciones.

Además, para el próximo año, según el plan de inversión, proyectan la ampliación del cementerio municipal, revestimiento de causes, construcción de andenes y cunetas en 8 barrios centrales, construcción de 2 pozos perforados y 45 letrinas, 50 viviendas sociales con contra partida de Invur, y el apoyo a los proyectos de alfabetización e inscripción de negativas de partidas de nacimientos, proyectos de ordenamiento territorial y desarrollo económico local.

Partida para mujeres y niñez

En el caso de la niñez, se les otorga el uno por ciento del total del presupuesto para actividades y proyectos que se ejecutan en la Casa de la Niñez y Adolescencia. Este año el Consejo Municipal apoyó la aprobación de un dos por ciento para las mujeres, dando apertura a la Oficina de la Mujer, y ejecutando proyectos productivos para mujeres.

De igual forma, hay destinado un apoyo para el asilo de ancianos, personas con discapacidad, el zoológico, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, y una partida para los donativos que se realizan para medicamentos y ancianitos que llegan mensualmente a retirar una ayuda.

El cabildo fue la ultima expresión de participación que tenían los pobladores para plantear su problemática social. La decisión sobre si se aprueba o no el presupuesto de 2010 la tendrán las bancadas liberales y sandinista en la ultima sesión extraordinaria del año programada para este 23 de diciembre.

Compra de un Patrol

En el cabildo las autoridades municipales aprovecharon para bendecir un Patrol nuevo. La comuna adquirió el equipo a un precio de más de tres millones de córdobas para mejorar su módulo de construcción que vendrá a ayudar un poco ante la demanda de reparación de calles de tierras, solicitadas por los pobladores.

Pobladores cumplen con sus impuestos

En su participación la alcaldesa, profesora María Elena Guerra Gallardo, agradeció a la población su pago cumplido de impuestos, porque aunque la crisis económica es pareja, se logró recaudar para poder ejecutar el plan de inversión de este año y pagar los compromisos con los trabajadores y un cierre de año presupuestario bastante prudente.

La alcaldesa anunció que el próximo año esperan una crisis similar y realizarán acciones para motivar el pago de impuestos en medio de las limitaciones, al igual que una reestructuración a lo interno de la comuna, y tratar de no despedir a ningún trabajador.