•  |
  •  |
  • END

Pese al esfuerzo del gobierno de prevenir los embarazos mediante el uso de los diversos métodos anticonceptivos, en Rivas el índice de natalidad no ha disminuido mucho en comparación con el año pasado, ya que según el director del hospital rivense, doctor Wilfredo Aguilar, hasta noviembre en dicho centro asistencial se contabilizaba el nacimiento de 2,258 bebés, y en este mismo período de 2008 la suma fue de 2,344.

El doctor Aguilar detalló que del total de bebés que han nacido hasta noviembre, 837 han venido al mundo vía cesárea, por lo que según sus palabras, este año han realizado 129 cesáreas más que el año pasado, cuando efectuaron 708.

Agregó que en este mismo período en el hospital rivense no se ha reportado ningún caso de muerte materna, pero reconoció que, en enero, una joven del municipio de Cárdenas que fue remitida al Hospital “Berta Calderón”, de Managua, falleció en ese centro asistencial.

El doctor Aguilar, a la vez, señaló que este año han disminuido los casos de óbitos fetales, tras detallar que al hospital han llegado hasta noviembre nueve madres que llevaban dentro de sus vientres a sus bebés ya fallecidos, y otros dos casos ocurrieron cuando las madres ya estaban dentro del hospital, por lo que en total se contabilizan 11 óbitos fetales.

Según Aguilar, para esta misma fecha de 2008, los casos de óbitos fetales eran 14. Al referirse a las muertes perinatales, detalló que hasta noviembre se contabiliza el deceso de 13 recién nacidos, y para esta misma fecha del 2008 eran 10. De acuerdo con el doctor Aguilar, el principal factor de las muertes perinatales son los partos prematuros.