•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS

Energía eléctrica segura, estable y más barata, tiene la población de Las Minas, en el Caribe Norte, desde diciembre de 2009, cuando esta zona fue enlazada al sistema de electricidad nacional.

El costo por cada kilowatt hora bajó hasta en un 50 %, según recibos de cobro que emite al usuario la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Enel, lo que significa para sus habitantes un ahorro representativo en sus bolsillos y un mayor acceso a ese importante servicio básico.

Un kilowatt por hora cuesta en estos momentos 2 córdobas con 70 centavos, lo que antes, o hace poco, se cobraba hasta en 5 córdobas con 44 centavos, siendo esta zona la que consumía la energía más cara del país, y había razón, pues, se generaba con plantas de combustibles llevado desde Managua.

El interconectado llegó primero a Mulukukú, luego pasó por Siuna, y ahora, hace muy poco, se inauguró en Rosita y Alamikamba, esta última cabecera de Prinzapolka, en donde no existía el fluido eléctrico desde hace más de 30 años.

Pero no sólo en las ciudades o áreas urbanas hay electricidad, también se observa iluminación en comunidades, caseríos e iglesias, sobre la vía Río Blanco a Rosita, donde sus pobladores ahora tienen oportunidad de ver televisión, toman bebidas heladas y se acuestan más tarde.

René López Zeledón, un poblador de el Empalme, que es la intersección para ir hacia Alamikamba, y donde tiene un pequeño negocio de abarrotería, asegura que, con la energía eléctrica las 24 horas, las oportunidades de crecer como negociante son mayores, y dice sentirse más nicaragüense, con derecho a los servicios básicos.

El alcalde de Rosita, Arturo Ibarra Rodríguez, agradece al presidente de la República Daniel Ortega, al coordinador del consejo de desarrollo de la costa Caribe, Lumberto Campbell, por gestionar y priorizar el proyecto de interconectado eléctrico a Las Minas.