Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

Una serie de eventos culturales y recreativos prepara la alcaldía esteliana y las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, para conmemorar los 40 años de la caída en combate del poeta revolucionario Leonel Rugama, y los 94 años del deceso del príncipe de las letras castellanas: Rubén Darío.

La Alcaldía de Estelí, la Casa de Cultura “Leonel Rugama” y el Instituto Nicaragüense de Cultura, se preparan para desarrollar la jornada cultural denominada: “De Leonel Rugama a Rubén Darío”.

La ya tradicional jornada será inaugurada oficialmente con una exposición de pintura y una vigilia cultural dedicada a Leonel Rugama el día 14 de enero, misma que tendrá lugar en las instalaciones de la citada casa de cultura, donde participarán artistas locales y nacionales.

Documental y recital de poesía

En esa fecha se presentará documentales de la cinemateca nacional y habrá un recital de poesía.

El día 15 de enero, fecha en la cual Leonel Rugama cae abatido por las balas de la dictadura, en el año 1970, habrá un repique de campanas, visita a la tumba del poeta guerrillero y la realización de un responso.

“Que se rinda tu madre”

Por la tarde, en la ciudad capital, se llevará a cabo un acto central en el lugar donde fue abatido Rugama, tras dejar claro que no se rendía, gritando a la guardia: “Que se rinda tu madre”. En ese evento participará una delegación de artistas estelianos y el alcalde Francisco Valenzuela.

Para el 16 de enero está previsto que se celebre en esta ciudad, un coloquio sobre la vida y obra de Leonel Rugama, con la participación de varias personalidades entre ellas: la comandante Doris Tijerino; el arqueólogo, escritor y pintor Bayardo Gámez, y, el poeta Donaldo Altamirano. En la misma actividad habrá un concierto de la Orquesta y el Coro Nacional en honor del poeta guerrillero.

Para coordinar todas las celebraciones, el titular del Instituto Nicaragüense de Cultura, arquitecto Luis Morales, sostuvo una reunión con una comisión esteliana encabezada por la vice alcaldesa Rosa Argentina Rugama, el docente universitario Bayardo Gámez y la profesora Berenice Castellanos.

La jornada cultural “De Leonel Rugama a Rubén Darío” continúa en los días subsiguientes con actividades como un festival de cuentos infantiles, poesía infantil, el cumpleaños de don Felipe Urrutia, entre otras, hasta concluir en la última semana de febrero con un encuentro de artistas segovianos.