•  |
  •  |
  • END

Bluefields

Después de décadas de frustrante espera, parece que finalmente los habitantes de la ciudad caribeña de Bluefields (única cabecera regional que no está enlazada con el resto del país por la vía terrestre), tendrá su anhelada carretera.

El concejal Arturo Valdés Robleto, informó que ya existe un convenio entre el gobierno central, gobierno regional de la RAAS y la comuna blufileña para iniciar las obras de construcción de la soñada autopista.

Valdés explicó que el gobierno regional aportará 12 millones de córdobas más 800 mil que asignará la Alcaldía de Bluefields, mientras que el gobierno de la república designará todos los equipos y recursos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para acometer la obra.

Maquinaria trasladada de Corn Island

“Se trasladarán niveladoras, volquetes y otros equipos pesados de Corn Island hacia Nueva Guinea para comenzar desde allá porque según los expertos es el lugar donde existen las mejores canteras del material que se requiere para revestir la carretera”, indicó Valdés.

Añade que un contingente trabajará en la trocha desde Bluefields hasta Taleno y otra lo hará desde la comarca Naciones Unidas (Nueva Guinea), hasta que ambas se encuentren completando el tramo de 90 kilómetros que separan a ambos municipios.

“Para evitar el colapso de la red vial urbana de Bluefields, la municipalidad tiene previsto construir una terminal (estación) de transporte pesado fuera de la ciudad y un mercado periférico mayorista”, afirmó Valdés.

Demandan que vía sea asfaltada

“Aunque el plan inicial sólo contempla la construcción de un camino de todo tiempo (macadán), el pueblo de Bluefields demanda una carretera asfaltada con todos los estándares de calidad y que se tomen en cuenta planes contingentes para atenuar el impacto ambiental en una zona donde existen importantes humedales”, sugirió un ambientalista que omitió su nombre.

Mientras que el empresario radial Martín Sanles, destacó que la carretera Bluefields-Nueva Guinea tiene mayúscula importancia para disminuir el costo de la vida en este municipio, facilitar el transporte y lograr el desarrollo de la capital histórica de la Costa Caribe nicaragüense.