•  |
  •  |
  • END

SAN JUAN DEL SUR

Los candiles y las planchas de carbón, siguen siendo una realidad en la comarca “Camino al Mar”, donde sus habitantes anhelan el servicio de electricidad desde siempre, y pese a múltiples gestiones realizadas en la Alcaldía de San Juan del Sur, el sueño se les ha hecho difícil, pese a que por el caserío pasa el tendido eléctrico de desarrollos turísticos.

Dicha comunidad se localiza a escasos ocho kilómetros al norte de la ciudad turística de San Juan del Sur, entre los balnearios de Marsella, Majagual y Playa Madera y por la belleza de dichas playas han surgido varios desarrollos turísticos.

Una de las habitantes de la comarca es doña Elba María Castro, de 51 años, quien asegura que los alcaldes de turno han mantenido en total abandono el lugar, pese a ser ruta de tránsito de importantes playas. Su vida ha continuado en la débil flama del candil y a la oscuridad reinante alrededor de la zona por las noches.

Por su parte Marquesa Ponce, de 27 años y propietaria de la única pulpería de la comunidad, detalló que uno de los obstáculos ocasionados por la falta del fluido eléctrico, es no poder ofertar productos que requieren refrigeración, “por lo que para poder comer carne o adquirir hielo, hay que recorrer hasta kilómetro y medio, que es la zona donde ya hay energía eléctrica”, comentó.

La comunidad está integrada por 27 viviendas y a la demanda del servicio eléctrico también se suman cinco extranjeros. “Las primeras esperanzas de salir del candil y las planchas de carbón surgieron cuando se instaló el tendido eléctrico de los proyectos turísticos, pero fue toda una ilusión”, detalló doña Rosa Melina Ponce.

Gestiones con Fenosa

No obstante, los habitantes de “Camino al Mar”, tienen una nueva esperanza ya que en la actualidad están realizando gestiones ante Unión Fenosa, por medio de la fundación “Abelardo Núñez”, e inversionistas ya les han manifestado que les donarán los dos trasformadores que necesitan.

De acuerdo con Róger Núñez, Presidente de dicha fundación, las gestiones realizadas en la delegación de Masaya, marchan positivamente y aseguró que el costo total del proyecto lo conocerán este jueves y adelantó que la población pondrá parte del tendido eléctrico y mano de obra en cuanto a la instalación de los postes.