•  |
  •  |
  • END

San José de Bocay

Un importante convenio de colaboración para la siembra de mil manzanas de cacao fino para producción de chocolate gourmet, fue firmado entre la Alcaldía de San José de Bocay, la empresa Xoco de Nicaragua y la Cooperativa de Servicios Múltiples R.L. “Nuevas Esperanzas de Bocay”.

Uno de los objetivos del proyecto de siembra de cacao es detener el avance de la frontera agrícola hacia la zona de la Reserva Biosfera de Bosawás e ir reforestando las zonas de amortiguamiento que han sido arrasadas por la siembra de granos básicos y la ganadería y conservar los bosques secundarios que aún quedan.

El alcalde de San José Bocay, Erlis Walter Torres Úbeda, quien señaló que la Alcaldía es una facilitadora para lograr proyectos sociales y productivos, dijo que con la firma del convenio con la empresa Xoco, se le da continuidad a uno de los rubros más importantes como es el cacao, pero esta vez con una variante, ya que no es un cacao corriente, pues se trata de un producto de calidad para producir un chocolate especial.

El edil dijo que con la siembra de estas mil manzanas pretenden convertirse en uno de los municipios líderes en la producción de cacao fino, y el proyecto va acompañado con la reparación de caminos que ejecuta la Alcaldía.

El proyecto es de gran magnitud según expresaron los miembros de la cooperativa Nuevas Esperanzas de Bocay debido a que además de producir un rubro de calidad, están forestando las áreas que desde muchos años han venido talando para la agricultura y la ganadería.

Habla productor

Héctor Tomas Castillo, Presidente de la cooperativa, señaló con la siembra garantizan el futuro de las nuevas generaciones, debido a que no van a despalar a gran escala y van a dejar un rubro que tiene un ciclo de vida de 70 años que produce todo el año.

Facilitan la planta

El ingeniero Juan Calos Sáenz, Gerente General de Xoco Nicaragua, expresó que una de las condiciones que pone la empresa es que el productor esté dispuesto a sembrar cacao, porque la empresa lleva la planta ya injertada hasta la finca del productor o hasta donde lleguen los vehículos y éste irá pagando con la cosecha.

Una de las características del proyecto es que no se le entrega dinero al productor sino que se le financia la planta ya puesta en el lugar, además de brindarle asistencia técnica que corre por cuenta de la empresa. Lo único que pone el beneficiario es el cuido de la planta hasta obtener la producción esperada.

Sáenz dijo que la meta que tiene Xoco Nicaragua es sembrar dos millones de plantas en todo el país, lo que significa unas 3,200 manzanas, por lo que ya han iniciado la siembra en San José de Bocay y Pantasma en Jinotega; Rancho Grande, Matagalpa y La Dalia en Matagalpa, por lo que las expectativas son grandes.

Por su parte, la profesora Sandra Rivera, señaló que la siembra de cacao fino viene a ser ayuda para las mujeres, principalmente las madres solteras, ya que es un rubro de manejo fácil y una mujer con sus niños maneja bien el cultivo, además que van a ser ingresos importantes.