•  |
  •  |
  • END

Al despuntar el año 2010, en las estructuras del Poder Judicial de la región segoviana, hubo una serie de cambios de jueces y nombramiento de un nuevo magistrado del Tribunal Regional de Apelaciones con sede en la ciudad de Estelí.

Entre esos cambios, la Corte Suprema de Justicia oficializó el nombramiento del jurista Juan Bautista Bravo Torres, como sexto magistrado del Tribunal Regional de Apelaciones que comprende los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia y tiene su sede central en “El Diamante de Las Segovias”.

Ese tribunal venía funcionando con cinco magistrados, por lo que uno de ellos debía de integrar la sala de lo penal y de lo civil.

El doctor Bravo, un jurista de tendencia política liberal, es originario de Telpaneca y desde hace varios años se trasladó a vivir a Estelí en donde tiene su oficina de leyes.

Desde que fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el jurista y también diputado liberal, electo en los comicios de 2007, Gabriel Rivera Zeledón, se esempeñaba como su asesor.

Accesible

Juan Bautista Bravo es accesible y una persona de poca retórica.

El Tribunal de Apelaciones de Estelí ahora estará integrado por los magistrados, Maribel Mena Maldonado, que es la Presidenta actual, Juan Bautista Bravo, quien fue integrado a la sala de lo penal, Martha Leiva, Blanca Zobeyda Espinosa Corrales, Luz Adilia Cáceres, y David Salomón Moreno Cardoza. Como se notará antes sólo había un magistrado varón.

Otros cambios

Por su parte, la magistrada presidente del Tribunal de Apelaciones de Estelí, doctora Maribel Mena, señaló que la Corte Suprema de Justicia, nombró al jurista Elder Hernández, como juez único local del municipio San José de Cusmapa, de Madriz.

Mena, dijo que Hernández anteriormente se desempeñaba como juez suplente del Juzgado de Distrito de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de Estelí. En años anteriores también se desempeñaba el mismo cargo, pero en el Juzgado de Distrito Civil de esa misma ciudad.

Aryeris Vindell, quien estaba al frente del Juzgado de Distrito de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria del departamento de Madriz, que despachaba desde Estelí, fue trasladada en comisión de servicio, a un Juzgado de Distrito Laboral de Managua.

Yorling Matamoros, quien estaba como juez local único, del municipio madricense de Yalagüina, fue nombrada en el cargo que desempeñaba Vindell, pero ahora deberá de trasladar sus oficinas a la ciudad de Somoto, que es la cabecera departamental de Madriz.

En sustitución de Matamoros, queda la doctora Verónica Quezada, quien antes estaba al frente del Juzgado Único Local del municipio madricense de San José de Cusmapa, ese cargo lo sumió ahora el doctor Elder Hernández.

Según Mena, los magistrados y jueces, seguirán luchando para que la misma sea aplicada como la norma lo señala.