•  |
  •  |
  • END

Acoyapa

Este fin de semana se rompen los fuegos de la fiesta patronal en el municipio de Acoyapa en honor a su santo patrono, San Sebastián, y está programado para este domingo el desfile hípico que recorrerá las principales calles de la ciudad, y que da inicio a la actividad festiva.

Los chinamos fueron instalados en los alrededores de la barrera, mientras en el parque hay vendedores de comida, refrescos y otros productos de consumo a la espera de los promesantes que llegan a visitar a San Sebastián.

Las tardes taurinas inician el lunes 18 de enero y finalizan el domingo 24. El 25 será el día del pueblo y la Asociación de Toros de Acoyapa se encargará de organizar la última corrida de toros, despidiéndose así la fiesta con la participación de todos los involucrados en la festividad.

Feria ganadera y comercial

Luis Sebastián Carrión, Presidente del comité de fiesta, anunció dentro de la actividad el montaje de una feria ganadera y comercial, en la que participarán grandes empresas del departamento y entidades crediticias que le financiarán a los productores maquinaria y ganado de pura raza.

“A nosotros nos corresponde organizar el tope, la procesión, las corridas de toros y la feria, y avizoro en medio de la crisis económica una festividad inolvidable”, señaló el presidente del comité de fiesta.

Manifestó, que mantienen excelentes coordinaciones con la Policía de Acoyapa, la que está elaborando su plan para garantizarle a los promesantes y visitantes, seguridad durante su peregrinación y estadía en la ‘sucursal del cielo’.

Caminata de 30 kilómetros

La caminata de cientos de promesantes inicia a las cinco de la tarde de este 19 de enero, quienes recorren a pie los 30 kilómetros que hay de Juigalpa a Acoyapa, para llegar hasta la iglesia y agradecer al santo por milagros concedidos. En su mayoría los promesantes son jóvenes que sobrevivieron al servicio militar, quienes conociendo que San Sebastián fue militar, ofrecieron que los protegiera en tiempos difíciles.

Pero también hay nuevos promesantes que agradecen las peticiones concedidas por el santo, cuyos restos fueron lanzados a un muladar, y por eso se le pide por enfermedades contagiosas e incurables.

La solemne procesión será el 20 de enero y la misa presidida por el obispo de la diócesis Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón.

Apoyo a Cruz Roja

Una de las metas para el presidente del comité, es gestionar en las filiales de Cruz Roja de Juigalpa y Santo Thomás, la atención de sus socorristas a los posibles lesionados que resulten en las tardes taurinas, porque años atrás era el personal del Minsa que se instalaba en el antiguo puesto de salud ubicado frente al calvario.

Minsa Listo

Inspeccionar los expendios de alimentos, prevenir las enfermedades de transmisión sexual y mantener activa la vigilancia de las patologías comunes, es el objetivo primordial del plan que diseñó el personal del Ministerio de Salud, el cual será implementado durante la fiesta patronal de Acoyapa.

La licenciada Juana Moreno, Directora del Minsa, en la ‘sucursal del cielo’, informó, que el plan se ejecuta desde el lunes con la inspección a los establecimientos de alimentos y el chequeo médico al personal.

Los bares y restaurantes, establecidos en Acoyapa y los esporádicos, también serán visitados para valorar las medidas higiénicas sanitarias que están aplicando a la hora de manipular los alimentos y conocer el estado de salud de las personas que laboran en esos negocios.

La distribución de preservativos en los chinamos será una tarea de los higienistas, los que citarán a las meretricesque trabajan en esos centros de diversión ambulantes para practicarles un minucioso chequeo médico.

Según la licenciada Moreno, le orientaron a los miembros del comité de fiesta, la instalación de servicios higiénicos móviles en puntos estratégicos de la ciudad, para evitar en los días de mayor aglomeración de personas el fecalismo al aire libre.